Muy muy, para tan tan 

Por Oscar Solorzano

Financiamiento para la consulta popular 

Ha pasado de todo sin que realmente pase mucho, empezamos la semana pasada con que el presidente López Obrador tenía los primeros síntomas, nuevamente, de COVID, ya para el miércoles teníamos claridad de que efectivamente estaba enfermo. 

Desde aquí le deseo pronta recuperación.

Y es que esta nueva variante (la variante ómicron del coronavirus) está dejando estragos terribles en todos los ámbitos desde donde se vea, por ejemplo en la salud, aunque al parecer esta cepa no resulta tan mortífera como las otras, sí existe una necesidad de atención médica y la facilidad de contagio es tan alta que las propias instituciones colapsan en muy poco tiempo; la actividad económica que parecía comenzar a recuperarse ha vuelto a contraerse, volvemos a ver los restaurantes vacíos, ahora sin medidas restrictivas sino por la propia concientización de la gente; algunos estados han aplazado el regreso a clases para evitar los contagios, sorprende que desde la federación sigan sin tomar medidas; esto es algo más que una gripita.

Pero no todo ha sido ómicron, Marcelo Ebrard y México han sido nombrados persona del año, ni más ni menos que, por la Asociación para el Control de Armas de Estados Unidos, debido a la forma tan novedosa y acertada con la que se han decidido a atacar el flujo desmedido y descontrolado de armas a nuestro país.

No es poca cosa en un contexto como en el que vivimos donde pareciera que ese combate contra las armas y la delincuencia, al menos por el país vecino, funciona de manera un tanto irregular porque mientras que se firman acuerdos en materia de seguridad a través del programa de Entendimiento Bilateral, la Administración de Control de Drogas (mejor conocida como la DEA) toma políticas y acciones que dejan mucho que desear, esperemos que en esta ocasión todo el trabajo rinda frutos y permita que en un tiempo no muy largo exista paz en nuestro territorio.

El INE mientras tanto sigue en el debate de si realiza la consulta sobre la revocación de mandato o si no lo hace, parece que su estrategia que tiene un ligero aroma a extorsión tuvo eco en la presidencia, pues desde allí mandaron nueva información con Hacienda y Gobernación para tratar de llegar a un acuerdo que equilibre ambas fuerzas.

Sin embargo, las posiciones radicales de ambos: unos enclavados en la austeridad absoluta y otros sin querer sacrificar nada, parece que nos llevarán a un pleito encarnizado donde desde luego el único perdedor será el pueblo. Ojalá pronto se llegue a un acuerdo sobre esto y no se transforme en un duelo de poderes.

Por otro lado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmo una multa al partido Morena por 4.9 millones de pesos, esto debido al financiamiento que tuvo el partido con dinero que presuntamente fue retenido a empleados del municipio de Texcoco durante la administración de quién es hoy la Secretaría de Educación, Delfina Gómez, quien al mismo tiempo suena como candidata para la elección del Estado de México.

Ante esto, la propia Delfina dijo que ella sería respetuosa de lo que el tribunal dictaminara, mientras que la opinión pública pone en entredicho si una persona que cae en probables actos de corrupción como estos debe seguir al frente de la Secretaría de Educación, para varios integrantes de su partido resultan una serie de calumnias y persecución política, aunque un dictamen del Tribunal no parece ser propiamente un asunto político.

Al parecer a Samuel García Gobernador de Nuevo León y a su esposa la Influencer Mariana Rodríguez nada los detiene y siguen lucrando con los niños, sin importarles el daño psicológico que puedan generar en ellos, este fin de semana un menor de edad palpó las mieles de una familia desgraciadamente solo fue para tomarse la foto desde aquí hacemos un llamado enérgico a las autoridades federales para que frenen de inmediato la exposición de los niños del DIF de Nuevo León para fines meramente propagandísticos.

Una noticia que también cimbró, aunque realmente no es noticia, fue que CitiBanamex desea dejar la banca de servicios y quedarse solamente con los grandes clientes, por lo cual iniciará la venta de sucursales y todos esos activos.

Es real que en muchos países del mundo Citi ya había hecho esto, por lo que era de esperarse que lo hiciera en México, y más, cuando ha perdido una cantidad considerable de clientes debido al mal servicio que sigue otorgando. 

La pregunta obligada es: ¿Qué pasará con el gran acervo cultural que resguarda Fomento Cultural CitiBanamex?

Ojalá que los próximos compradores pongan atención en esto y hagan que el banco recupere su lugar y estaremos pendientes de lo que pasa, así que ya sabes en eso quedamos.

Sígueme en mis redes sociales: @OscarSolorzanoMx