El rincón de la Reflexión.

Por Alfredo Elizarraras

La infodemia, un malestar de la oposición

La Organización Mundial de la Salud, considera a la infodemia, como una de las pandemias más nocivas para el ser humano, ya que, ésta consiste en la elaboración de rumores que se incrementan de manera exponencial, ya sea, durante un problema de salud o bien, en algún acontecimiento que sea impactante para la sociedad. Es decir, el manejo de información imprecisa y especulativa, es el componente principal de la infodemia y es tanto el efecto que puede generarse con su influencia, que, de ella, pueden depender la vida o la muerte.

Si, dicha información logra ser aprehendida por la población y con ello, tocar los sentimientos y emociones de las personas, ésta cumple su objetivo principal: “manipular las emociones humanas y en consecuencia manejar a conveniencia, la opinión colectiva”. 

Sentimientos y emociones tales como la ansiedad y el pánico social, y así, dejar vulnerable a la población. Es decir, alzar los niveles de aprobación o desaprobación sobre un tema en específico.

Por dar un ejemplo, recordemos la cantidad de mentiras que se dieron, durante el punto más grave de la reciente pandemia Covid: audios que eran difundidos por WhatsApp, Facebook y todos los medios informativos posibles, que decían a la gente, “que le extraerían el líquido de las rodillas, si tomaban determinada medicina” o como olvidar una de las más insensibles y crueles, jamás creada por la oposición: 

“Si te vacunas, te inyectarán un microchip y tu muerte estará programada para el año siguiente”. 

Cruel, porque tenía la finalidad, de boicotear la campaña nacional de vacunación y con ello, destruir la popularidad de Andrés Manuel, mediante el incremento de contagios y el alza en las muertes de la población. 

Así es, a ese nivel de mezquindad, llegó la oposición, por su temor y desesperación a perder sus privilegios. 

O como olvidar la tremenda campaña de odio, que surgió, cuando Andrés Manuel, aún era aspirante a la presidencia de la República, palabras más, palabras menos: “López Obrador es un peligro para México, sus planes son llevarnos a crisis devaluaciones y desempleos”.

 Interesante campaña, que buscaba generar un profundo rechazo, al mismo tiempo que un odio y que decir, del temor, hacia Andrés Manuel. 

Sin embargo, y pese a que dicha campaña de infodemia de principio, suele tener un impacto tremendo, siempre llega a desgastarse, sobre todo, porque los tiempos actuales, ya no son tan factibles para seguir creyendo que la gente es tonta y cree toda mentira que llega a sus sentidos.

Así es, porque la infodemia, siempre es creada creyendo que el pueblo hacia quienes va dirigida, es tonto y no tiene la capacidad de diferenciar una mentira de la verdad. 

Prejuicio que siempre ha tenido la oposición de sus gobernados, “son una masa de gente ignorante y sin cerebro”, “chairos, mugrosos”, que creen todo lo que les dicen y por ello, incluso los niveles de infodemia son bastante deplorables. 

Sin embargo, el bajo nivel de la infodemia, no es producto de grandes estudios sociológicos o tremendos procesos cognitivos, sino que, por el contrario, reflejan el bajo nivel intelectual de sus creadores y la moral descompuesta y pútrida, con la cual, suelen manejarse. 

En pocas palabras, el temor que ellos tienen de perder sus privilegios, tratan de hacérselo sentir al pueblo.

Es por decirlo de alguna manera, una oposición decadente y en estado de descomposición, que más allá de transformar su horizonte de pensamiento, se mantienen en la misma línea y bajo las mismas sombras existenciales.

 Mientras que, el caso de sus interlocutores, cambia y lejos de contemplar a un pueblo sumido en el total desconocimiento de la vida y absoluta ignorancia, se transforma así mismo y las generaciones que van surgiendo, están cada vez más despiertas y llenas de conocimiento. 

Es la inevitable construcción de la realidad, que exige un giro de la percepción de lo bueno y lo malo, que no es tomado en cuenta por esa oposición descompuesta, que solo busca satisfacer sus intereses y pasiones inmediatas.

Una infodemia que existe, sin importar la cantidad de muertes, infecciones o malestares que pueda ocasionar, el fin de ella es siempre el mismo, distraer la atención y manipular la opinión pública, para permitir a un pequeño sector, robar y hacerse con la mayor cantidad de privilegios posibles. 

Privilegios que al final de cuentas, son pagados con nuestros impuestos y lejos de traer un beneficio a la población, solamente se convierte en una carga más, que solamente es una clase parasita sin beneficio y que se ha dedicado a absorber durante años, la vida de la sociedad, hasta mantenerla, al punto de la descomposición.

Referencias

Referencias

Gutiérrez Alcalá , R. (29 de Agosto de 2021). Gaceta UNAM. Obtenido de https://www.gaceta.unam.mx/infodemia-tan-peligrosa-como-la-pandemia/