Por: Alfonso Camacho, Dir. Gral. De Quinta Fachada Arquitectos

Todas las metas, sueños o propósitos requieren de una planeación, por ejemplo, si se desea construir una casa, hay varias etapas. La primera etapa la conocemos como PROYECTO ARQUITECTONICO, como profundizamos en nuestra anterior columna.

La segunda etapa es PROYECTO ESTRUCTURAL, que consiste en el diseño y solución estructural del proyecto, en Quinta Fachada Arquitectos calculamos y diseñamos toda estructura a partir del Reglamento de Construcciones de la CDMX y sus NORMAS TECNICAS COMPLEMENTARIAS, ya que a nivel país es el reglamento más estricto y el más desarrollado.

Es la etapa de mayor importancia al realizar de un proyecto ya que de ella surgen los documentos necesarios para la construcción y materialización del proyecto, su importancia radica en la seguridad estructural, es por ello que se requiere de conocimientos especializados en calculo estructural y diseño sismorresistente.

Su solución responde a:

  • Ubicación geográfica: nos ayuda a determinar sistemas constructivos de la región y los esfuerzos accidentales que actúan sobre la edificación, pueden ser sismo, viento o nieve.
  • Condiciones del terreno: este proceso nos permite conocer la capacidad de carga del terreno con la finalidad de hacer una elección correcta de cimentación, es ideal y muchas veces indispensable que estos valores se determinen por un estudio de mecánica de suelos, pues en él se analizan muestras del terreno en laboratorio que determinan con precisión la capacidad de carga y condiciones del suelo.
  • Tipo de estructura: está determinada por los sistemas de construcción de la ubicación geográfica, los tipos de estructura mas utilizados son madera, concreto armado, acero o mixtos, nosotros en particular optamos por sistemas totalmente en un tipo, ya que el comportamiento en estructura mixta en su mayoría requiere de un mayor mantenimiento o genera mayores desgaste y fisuras en las uniones de los sistemas. Esto no indica que alguno sea mejor y peor que otro, cada proyecto presenta sus particularidades y condiciones especiales que muchas ocasiones nos llevan al uso de sistemas mixtos por temas estéticos, de ahorro o practicidad.

Por su nivel de importancia esta etapa en particular debe ser acompañada de una MEMORIA DE CÁLCULO en la que se revisa a detalle las cargas recibidas en cada elemento de soporte (cimentación, muros, columnas, trabes y losas) y se realiza el análisis sísmico, por viento o por nieve según la zona donde se ubica el proyecto. Y recalco “SIEMPRE QUE CONTRATEN UN PROYECTO ESTRUCTURAL DEBE SER ACOMPAÑADO DE MEMORIAS DE CALCULO” recuerden que no es un gasto: Es la seguridad de su casa y su familia.

¿Y qué documentos componen esta etapa?

  • Planos de cimentación (deben incluir la ubicación, medidas, especificaciones y armados de los cimientos, secciones de columnas o castillos y la indicación de alguna tubería que cruce alguno de los elementos).
  • Planos de estructura desarrollados por nivel (deben incluir la ubicación, medidas, especificaciones y armados de columnas, castillos, trabes y losas).
  • Memoria de Cálculo estructural (incluye el cálculo sintetizado del análisis estructural de elementos que componen la estructura, así como el análisis sísmico, por viento o por nieve según la ubicación).

Es importante que en esta etapa el proceso constructivo se lleve a detalle tal cual se indica en los planos de cimentación y estructura, cualquier cambio sin ser estudiado y aprobado previamente por el estructurista representa un riesgo o puede convertirse en un gran problema a futuro, por ello esta etapa requiere de una supervisión constante del proceso constructivo que garantice que no sólo fue bien calculado, sino que también fue bien ejecutado por el constructor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *