“La Voluntad del Pueblo es más poderosa que la fuerza de un ejército”. Jozip Broz Tito.
Nuevamente nos deleita con su ágil pluma Sonia Jiménez Armendáris, quien con sapiencia nos inventa a reconocer los procesos internos de los modelos políticos que disputarán la preferencia popular en 2024: Goloso análisis que incita a la reflexión.


En verdad fue una gran táctica, que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara a los seis aspirantes a representar la coordinación nacional por la 4T, a territorio. Sacarlos de la posición cómoda y anquilosada de la política tradicional, es la primera muestra de continuidad por la transformación. Pues considero que, al exponerse a caminar por el país, hablar de sus posicionamientos, enfrentarse al gran espejo que es el pueblo; deja ver tal cual son y cómo comprenden ellos y ella el movimiento que pretenden representar.


El encuadre para definir “al ungido o ungida” se hacía con las cúpulas y bajo promesas de puestos, permisos o negocios. Ésta nueva dinámica en cambio, rompe con el tradicional desprecio a la población que los votaría sin tener certeza de sus verdaderas intenciones.


La iniciativa movió las estructuras no sólo del MORENA, sino, como ocurre con cada intención política bien calculada del compañero presidente, tambaleó las de la oposición, que tuvo que fingir un proceso en el que, sin estar acostumbrados a ser democráticos, están envueltos en la preocupación no de que la candidata impuesta llegue a la presidencia, sino, que logre arrastrar la ingenuidad o la malquerencia de más ciudadanos hacia votar por más congresistas de oposición. Lo que no ha salido, de acuerdo al plan, es que Xóchitl no emociona a nadie.


Deben sentirse los de la oposición como el ciudadano Kein de la película de Orson Welles. Sólo que en vez de dar credibilidad a una mala cantante de ópera como intentaba el magnate del periodismo; no pueden levantar a una politiquera que convenza simulando lo que no es.


Se trataba de producir una candidata que el pueblo reconociera como popular. Igual que el ciudadano Kein, Claudio junior y la oposición empresarial, intelectual, mediática; no pueden, ni con todo el dinero y los medios en cargada, mejorar su producto.


En MORENA también se revelan a través de las estrategias emprendidas por los compañeros y la compañera aspirantes a coordinar el oficio político y la ruta que están dispuestos a seguir. Y es aquí donde comenzamos a ver quién está dispuesto a defender el movimiento y quién está más interesado en desgastar un proceso.


Al final, como han dicho varios compañeros y compañeras, contando al mismo presidente; la unidad en defensa del movimiento será nuestro objetivo; ante todo, consolidar y profundizar la transformación. Pues nadie olvide que detrás de nuestras acciones está el futuro de millones a quienes la deuda histórica debe hacer justicia.


Mientras tanto, el pueblo observa, analiza y determina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *