Por: Arq. Alfonso Camacho, director de Quinta Fachada Arquitectos

Estoy muy contento de poder colaborar en este espacio, en donde podré compartirles un poquito del maravilloso universo de la arquitectura y todo lo que conlleva, por ejemplo, en el último medio año, he visto un sin fin de publicidad referente al ramo de diseño y proyectos arquitectónicos, me ha sorprendido enormemente que muchos llamados “arquitectos” se dan el lujo de ofrecer servicios de proyecto ejecutivo, en ellos prolifera el desarrollo de planos que si bien son parte de un proyecto ejecutivo son anunciados como:

-Planos estructurales solo criterio

-Planos eléctricos solo criterio

-Planos hidráulicos solo criterio

-Planos sanitarios solo criterio

Los increíble es, la cantidad de gente que adquiere este tipo de “paquetes”, pero es importante que ustedes sepan el por qué NO deberían comprar estos criterios. La respuesta es simple y contundente: Tu seguridad y la vida de mi familia, mía y de mi entorno está en juego, y hay que acompañar la decisión desde el siguiente cuestionamiento:

  • ¿Qué es criterio? Es solucionar un proyecto estructural o de instalaciones a partir de la experiencia del Arquitecto; en este caso tomando el gran riesgo de que no tenga la suficiente experiencia y actúe con una ética inexistente.
  • ¿Cuál es el riesgo? que tu casa, tu propiedad, tu edificio pueda colapsar o tenga fallos estructurales graves que impliquen gastos mayores para intentar solucionarlo, o que definitivamente exista un fallo irreparable que termine en la demolición de tu edificio con pérdidas económicas muy altas y en el peor de los casos LA PERDIDA DE VIDAS HUMANAS.

Por eso es indispensable que todo proyecto ejecutivo contenga MEMORIAS DE CALCULO, esto te garantizará, como persona usuaria del espacio, una seguridad en la que cada elemento del espacio y de la estructura fue revisada por un especialista para que cumpla con las condiciones de esfuerzo a las que estará sometido en su vida útil por cargas gravitacionales y por cargas accidentales, como un sismo.

La gente compra esta clase de proyectos en la búsqueda de ahorrar dinero y muchos en su desconocimiento piensan que es un trabajo simple y que debería ser barato, sin embargo es momento que alguien te lo diga: cada peso que escatimas en un proyecto VERDADERAMENTE ejecutivo, pone en riesgo la seguridad estructural y la tranquilidad de estar en un espacio diseñado y calculado correctamente.

ADQUIERE UN PROYECTO EJECUTIVO QUE ESTE AVALADO Y RESPALDADO POR MEMORIAS DE CALCULO QUE LES GARANTICE SU SEGURIDAD Y LA DE SU FAMILIA. Los precios pueden variar y ustedes decidirán cuál es su mejor opción, pero nunca arriesgando su seguridad ¡siempre exijan memorias de cálculo!

En este largo proceso como arquitecto y como parte de un aprendizaje constante nos preparamos para ofrecer a nuestros estimados clientes posibilidades diferentes de diseño y sobre todo seguridad en sus construcciones, cada uno de nuestros proyectos se revisa minuciosamente, cada elemento es calculado y diseñado a partir de las normas más estrictas y existentes, cada uno de nuestros proyectos está acompañado de memorias de cálculo, de análisis sismorresistentes que buscan ofrecerte la mayor seguridad posible para ti y tú familia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *