*Por capricho, los turquesas perderán registro como partido político

Por: Yohana Garzón

Toluca de Lerdo, Estado de México.- Tras mucha grilla interna, Nueva Alianza Estado de México perderá, de manera inminente, su registro como partido político tras obtener tan solo 119 mil 864 votos, que equivalen al 1.93% del total de la elección.

En un acto de soberbia, el dirigente del ahora extinto partido, Mario Cervantes Palomino, es el único culpable de la situación del partido turquesa al ignorar a sus correligionarios y, por motivos que aún no están del todo claro, de manera unilateral decidió apoyar un proyecto político que no tenía futuro, lo cual quedó demostrado el pasado 4 de junio.

Toda la declive turquesa derivó hace poco más de un año, el 19 de mayo de 2022, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó a Cervantes Palomino, quien buscó recovecos legales para desconocer y expulsar del partido a Rigoberto Vargas, lo cual hizo que la militancia se dividiera y trajera como consecuencia el fin del Nueva Alianza Edomex.

A partir de esas fechas, el liderazgo de Cervantes Palomino estuvo plagado de errores y mentiras, quizás la más grave de ellas fue cuando el pasado 15 de marzo la dirigencia estatal presumió la “adhesión de liderazgos” que, según ellos, aportarían 100 mil votos, logrando una aportación a Alejandra del Moral de 350 mil votos.

Considerando lo anterior y de acuerdo con lo sucedido en las urnas el domingo pasado, en ese momento Nueva Alianza, si se consideran los 100 mil votos que se adhirieron a su causa, tenía solamente alrededor de 20 mil votos; los 230 mil votos más que decían tener se perdieron o, peor aún, simplemente no existieron. Lo otros partidos aliancistas no están muy contentos con esto.

Así, el conjunto de errores y malos manejos ayudaron a que muchos militantes y simpatizantes de Nueva Alianza vieran una opción de proyecto político y social para el Edomex en la coalición encabezada por Morena.

En un escenario utópicamente simplista, esos 230 mil votos que faltaron para cumplir la promesa de la dirigencia estatal de NA Edomex, ayudaron a afianzar la ventaja que tuvo Delfina de 516 mil 186 votos; el equivalente a un 44.56% de la diferencia entre la maestra y Alejandra del Moral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *