Por: Alfonso Camacho, Dir. Gral. De Quinta Fachada Arquitectos.
La necesidad por construir un patrimonio, falta de recursos, limitadas y costosas opciones inmobiliarias han ocasionado un uso desmedido de la autoconstrucción.
Iniciaremos aclarando que la autoconstrucción es la planeación, cimentación y construcción desarrollada por propietarios, con ayuda de mano de obra no calificada en la búsqueda de ahorrar recursos, optan por la contratación directa de albañiles, que, dependiendo de su experiencia representaría un riesgo.
Los peligros que se pueden derivar de la son muchos: espacios mal orientados, iluminados, ventilados, con problemas de humedad y en casos críticos fallas estructurales irreparables o costosos de solucionar.
La realidad es que el arquitecto o ingeniero ganan un porcentaje de hasta el 10% del costo total de proyecto, con lo que garantizan que se cumplan las normas de espacios, de instalaciones y de seguridad estructural, sin embargo; contrario a lo que se piensa, la autoconstrucción se encarece hasta en un 50% debido a la falta de planeación, el desperdicio de los materiales o la corrección de fallas estructurales.
La poca normativa existente para el famosos Do it yourself… establece como máximo de construcción 60 metros cuadrados y claros no mayores a 4 metros, si bien una construcción con estas características puede ser bien resuelta por la experiencia de los albañiles; el problema radica en que estas construcciones terminan siendo de dos o tres niveles implicando ya un riesgo para los habitantes por la falta de planeación estructural.
Es claro que el camino para evitar estos riesgos y promover la extinción de la autoconstrucción, se reflejará en menos catástrofes estructurales y lo más importante, menos vidas que lamentar.
Así que mi recomendación siempre será: “Contraten especialistas, para que sus espacios sean bien diseñados, más agradables y sobre todo más seguros”.
Recordándote que todo Proyecto Ejecutivo que adquieran debe estar avalado y respaldado siempre por memorias de cálculo, “no escatimen un peso en un proyecto verdaderamente ejecutivo, la vida, la seguridad estructural y la tranquilidad de estar en un espacio diseñado y calculado correctamente no tiene precio”
En Quinta Fachada Arquitectos, nos preparamos en el día a día para otorgarles las mejores soluciones estéticas, diseñadas exclusivamente para cada uno de nuestros clientes, sin olvidar cumplir las normativas de seguridad estructural y sísmica.