.- Con visita guiada para asegurar el paseo a las altas montañas
ZONA ORIENTE, Méx.- Este increíble y místico lugar se encuentra ubicado en un terraplén que forma parte de la ladera poniente del volcán Iztaccíhuatl a una altitud de 3,960 msnm, rodeada por un bosque de pinos de las nieves y pastizales. Muy cerca de la laguna aproximadamente a 200 metros dirigiéndose al sureste se encuentra un llano conocido como el Valle de las Ofrendas, al norte se ubica la cascada congelada y al sur el volcán Popocatépetl que se puede ver donde finaliza el gran valle.
La laguna se nutre del agua de pequeños manantiales que nacen en medio del Valle de las Ofrendas y es llevada por un pequeño canal que bien podría haber sido hecho por el ser humano o por la corriente natural para llenar el estanque en la hondanada.
Esta laguna se llena a tope en temporada de lluvias y se le puede ver completamente seca en las estaciones en que no llueve, entre los diferentes usos que Laguna de Nahualac posiblemente se le pudo dar es la de la predicción del clima a través de la observación del estanque, por el nivel de agua y el tiempo en que permanece lleno o incluso seco.
La laguna de Nahualac fue ocupada desde tiempos prehispánicos por los pobladores de la región como centro ceremonial y morada de Tláloc (el príncipe hechicero quién llama a las nubes con su sonaja para que comience la temporada de lluvias después de la estación seca), en el centro de la laguna fue construido un tetzacualco hecho de piedras apiladas, este tiene forma rectangular y cada uno de sus lados están dirigidos a las cuatro regiones del universo: El Este, dominado por Tláloc dios de la lluvia, por lo que sus dominios eran fértiles y había abundancia en todas las siembras, el Oeste, bajo la protección de Quetzalcóatl, donde residía la estrella de la tarde Venus, el Sur correspondía a Huitzilopochtli lugar de la vida y el Norte regido por Tezcatlipoca, lugar de la muerte Laguna de Nahualac.
El estanque forma un gran espejo de agua donde se refleja la imagen del Iztaccíhuatl y la salida del sol al amanecer al colocarte en el lado oeste del estanque de frente a la montaña, hay varias interpretaciones de lo que pudo significar y el uso que se le pudo dar a este lugar en épocas prehispánicas, pero sin duda representaba la cosmovisión de los pueblos antiguos de la región del valle de México.
El tetzacualco de piedra en la laguna representa el eje que une el centro del mundo terrenal con el cielo y el cosmos a través del reflejo en el estanque, el fondo que se observa al interior con el inframundo.
Estos elementos forman parte de la estructura del universo prehispánico y las fuerzas superiores e inferiores que convergen en la tierra influenciándola y por lo tanto también la vida de los hombres que la habitan.
Hay evidencias arqueológicas de ofrendas prehispánicas en el lugar de rituales asociados a Tláloc con la intención de pedir la llegada de las lluvias al terminar la estación seca, es así Laguna de Nahualac que como de milagro la aparición de vapor de agua sobre la cumbre de la montaña y el retumbar del trueno, anuncia la lluvia. De esta forma la naturaleza se transformaba para beneficiar los cultivos que aún hoy son el sustento de los pobladores de esta región cercana a los volcanes que continúan practicando dichos rituales.
El nombre de Nahualac quizá este asociado a Tláloc quien era reconocido como hechicero, que agitando sus sonajas de bruma llamaba a la lluvia sobre la tierra, dentro de las creencias mesoamericanas, el nagual (o nahual) es una especie de brujo o ser sobrenatural que tiene la capacidad de tomar forma animal. En el caso de Tláloc su nahual es una especie de lagarto o caimán quizá Cipactlic.
Para llegar a este lugar existen varias rutas saliendo de la población de San Rafael, Laguna de Nahualac Tlalmanalco o también se puede hacer desde Santiago Cuauhtenco y Santa Isabel Chalma municipio de Amecameca, el recorrido se puede hacer en vehículo, necesariamente 4×4; también se puede hacer en Motocicleta tipo cross, bicicleta de montaña y caminando. Para hacer Hiking se tiene que caminar por senderos y caminos de terracería iniciando el recorrido a una altura de 2,600 msnm recorriendo casi 13 km hasta llegar a los 3,460 msnm, siendo una caminata no recomendada para principiantes. Se necesita llevar un guía para evitar accidentes o alguna contingencia en el recorrido.
Informes para visitas: Enrique Jiménez Soriano Tel.Whatsapp 5528953994