.- Muchos de ellos no han sido analizados y se encuentran en el abandono y hasta vandalizados

ZONA ORIENTE, Méx.- Ante el abandono de los diferentes petrograbados que existen en la zona oriente de los volcanes, es urgente que arqueólogos  del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  descifren los petroglifos, ya que con el paso del tiempo se están erosionando y en pocos años se perderán para siempre, informó José Alberto Zea, Cronista Municipal de Tlalmanalco.

Indicó que en la zona oriente de la entidad mexiquense existen decenas de petroglifos que tal vez no los tiene contemplado el Centro INAH Estado de México, y que algunos de ellos ya están vandalizados y otros se le está perdiendo sus grabados.

“Es muy triste y penoso que autoridades del INAH, no mande a proteger los petrograbados que existen en varios municipios, como Cocotitlán, Tlalmanalco, Amecameca, Atlautla y Juchitepec, entre otros, ya que se algunos ya no se les aprecia sus grabados y otros están en pleno abandono”, dijo.

Señaló que entre otros petroglifos, hay  marcadores astronómicos, chimalli, figuras como un tecolote y antropomorfas, entre otras figuras como la más importante de la Deidad de Tlaloc”.

Expresó el historiador y también Presidente del Consejo Cultural para la Memoria Arqueológica, (COCULMEAR), José Alberto Zea:  “El INAH debería solicitar y suscribir un convenio con cada uno de los cronistas municipales, ya que a falta de arqueólogos del INAH, sean los historiadores los custodios de su patrimonio cultural municipal, con la capacitación del propio Instituto Nacional de Antropología e Historia, no se perdería un legado histórico que nos dejaron nuestros antepasados”.

Cabe destacar que en Tlalmanalco existe un Xicallis de siete pósitos que en la época prehispánica, era considerado como el agua Sagrada y está abandonado a un costado del río que pasa desde San Rafael y continúa por Tlalmanalco, pesa aproximadamente tonelada y media, y es urgente que sea  removida y enviada al museo Comunitario NONOHUALCA.