* La calidad de éstos determinará el posible contagio, señalan

Por: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ

ZONA ORIENTE, Méx.- El 30 por ciento de jóvenes y adultos se contagian del COVID-19 y sus variantes, por no usar el adecuado cubre bocas, por lo que las secretarías de salud tanto federal y estatal, deberían orientar a la población cuál uso del tapa bocas es el más efectivo.

Los doctores Enrique Leyva Altamirano y Pedro Chipollini Cejudo, coincidieron en señalar que hay de tipos y usos comerciales del cubre bocas, ya que no todos son efectivos para prevenir el contagio del COVID-19 y sus variantes.

Coincidieron en decir que en las calles se comercia cubre bocas falsificadas como el KN-95 en tan sólo cinco pesos cada uno así como el KF-94, y es muy riesgoso para la comunidad que los utiliza, lo que no es nada recomendable la compra de  estos.

“El 30 por ciento de la población tanto jóvenes como adultos, compran en las calles dichos cubre bocas, sin tener en cuenta que no les va a servir nada, ya que su hechura es muy delgada y es más fácil que el virus atraviese el tapa bocas y se infecten”.

Expresaron por partes iguales que por ejemplo, la marcas más recomendables de usar el cubre bocas originales son: es el N-95 que tiene un 95 por ciento de afectividad, KF-94 tiene el 94 por ciento de efectividad, el Quirúrgico de tres capas tiene un 74 por ciento de efectividad, KN-95 tiene un 95 por ciento de efectividad, FFP-3 tiene un 86 por ciento de efectividad y los que venden en las calles entre un 20 y 0 por ciento de efectividad, contra el COVID-19 y sus variantes.

 Mandaron el mensaje que no compren en las calles y mejor en establecimientos seguros, ya que solamente así se evitan de contagiarse ellos y sus familias.