*Construcción de tanques de almacenamiento, fosa séptica y sistema de captación de agua beneficiará a miles de habitantes
Redacción
HUIXQUILUCAN, Méx.- Con el objetivo de garantizar el acceso al agua y enfrentar la crisis hídrica en la región, el Gobierno de Huixquilucan, encabezado por la alcaldesa Romina Contreras Carrasco, destinó una inversión superior a 5.9 millones de pesos en la construcción de dos tanques de almacenamiento, una fosa séptica y la instalación de un nuevo sistema del programa “Escuelas Captadoras de Vida”, en beneficio de miles de habitantes de la Zona Tradicional.
Durante la entrega del tanque de almacenamiento en la comunidad de Zacamulpa, Romina Contreras destacó que esta obra, con una inversión de más de 2.8 millones de pesos, beneficiará a aproximadamente 8,600 habitantes. Con una capacidad de 350 mil litros, el tanque permitirá reducir la dependencia del Sistema Cutzamala y mejorar el abasto de agua en la región.
“Para nosotros no hay comunidad lejana, no hay un solo rincón de Huixquilucan donde no estemos trabajando y donde no se cumpla la palabra. Sabíamos de esta necesidad en Zacamulpa. Hoy hay un antes y un después en el tema del agua”, expresó la alcaldesa.
Más tarde, la edil inauguró el tanque “El Xiguiro”, en la localidad de Ignacio Allende, con una capacidad de 285 mil litros y una inversión de 1.8 millones de pesos, beneficiando a 1,500 habitantes. La segunda etapa de esta obra quedará concluida en los próximos meses, con la instalación de líneas de distribución para garantizar el suministro en todos los hogares.
Asimismo, Romina Contreras entregó la fosa séptica “La Cañada”, con una inversión de 1.3 millones de pesos. Este sistema, con una capacidad total de 54 metros cúbicos, permitirá el almacenamiento adecuado de aguas residuales en beneficio de 660 personas, contribuyendo a la salud pública y al cuidado ambiental.
En materia educativa, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Plantel 198, en la comunidad de El Plan, se sumó al programa “Escuelas Captadoras de Vida”, convirtiéndose en la doceava institución con este sistema. La instalación de captación de agua de lluvia, con un área superior a 280 metros cuadrados y una capacidad de almacenamiento de cinco mil litros, beneficiará a mil 300 alumnos y 60 docentes.
Por su parte, el director general de Aguas de Huixquilucan, Víctor Báez Melo, resaltó la importancia de estas obras y aseguró que la inversión en infraestructura hídrica, saneamiento y drenaje en el municipio ha sido histórica.
“Hoy estamos convirtiéndonos en un municipio ejemplo en infraestructura hídrica. Agradezco a mi cuadrilla que trabaja 24/7 para llevar el agua hasta el último rincón de Huixquilucan”, afirmó.
Con estas acciones, el Gobierno de Huixquilucan reafirma su compromiso de continuar impulsando obras estratégicas que garanticen el acceso al agua y mejoren la calidad de vida de la población.