*Autoridades de los tres niveles de gobierno resaltan la importancia de la comunicación entre padres e hijos para prevenir el delito
Texcoco, Méx.- Con el objetivo de fortalecer la seguridad y la convivencia social, se llevó a cabo la Jornada por la Paz en la Escuela Preparatoria Oficial No. 100 de Texcoco, un evento en el que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, estudiantes y padres de familia.
El presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, hizo un llamado a la comunidad para fomentar el acercamiento afectivo y la comunicación entre padres e hijos, destacando que esto es clave para la prevención del delito.
En el evento estuvieron presentes Oscar Alberto Garay Martínez, Subdirector Operativo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México; Esther García Valencia, Secretaria Técnica de la Mesa para la Construcción de la Paz; Alejandra González González, Fiscal Regional de Texcoco; representantes de la Guardia Nacional, así como autoridades municipales de Chiconcuac, San Salvador Atenco y Tezoyuca.
La directora del plantel, Sol María Silva Vázquez, resaltó que la educación es la base para la construcción de una sociedad pacífica y recordó la importancia de inculcar valores desde la formación académica.
Durante su intervención, Esther García Valencia explicó que estas jornadas surgen de las reuniones diarias de seguridad encabezadas a nivel nacional por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Destacó que se analizan las causas del delito para evitar su repetición y reafirmó el compromiso de las autoridades con la seguridad de los jóvenes.
Por su parte, el alcalde de Texcoco informó que, como parte del apoyo a la comunidad estudiantil, se construirá una cancha de fútbol 7 en la preparatoria, con el propósito de fomentar el deporte y la sana convivencia.
Las Jornadas por la Paz incluyeron actividades lúdicas, conferencias de la Escuela para Padres, demostraciones de la Guardia Nacional con binomios caninos y exposiciones de la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad, así como de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.