*Se sancionará el maltrato animal con multas de hasta 100 UMAs y arresto de hasta 36 horas.

Redacción

HUIXQUILUCAN, Méx.- Con el objetivo de fortalecer la protección animal, el cuidado del medio ambiente y la sana convivencia ciudadana, el Ayuntamiento de Huixquilucan publicó y promulgó el Bando Municipal 2025, el cual entró en vigor este miércoles.

En la Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, los integrantes del Cuerpo Edilicio aprobaron por unanimidad las modificaciones y adiciones a este documento, que rige los derechos y obligaciones de los habitantes del municipio.

La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, destacó la importancia del Bando y aseguró que será difundido en sitios estratégicos para que la ciudadanía conozca y cumpla con sus disposiciones.

“Publicamos el Bando Municipal 2025, que está vigente desde este 5 de febrero. Lo colocaremos en sitios públicos para que la ciudadanía conozca sus derechos y obligaciones y podamos regir nuestro día a día basados en estos lineamientos”, expresó.

Entre las modificaciones, destaca el Artículo 132, fracción XVII, que prohíbe el maltrato animal en cualquier forma, incluyendo golpes o prácticas que causen sufrimiento. Asimismo, el Artículo 189, fracción XXVIII, establece que quienes priven a los animales de aire, luz, alimento, agua o espacio, o realicen actos que comprometan su salud y vida, estarán incurriendo en una infracción.

Estas conductas serán sancionadas con multas de 60 a 100 UMAs y/o arresto de 24 a 36 horas, según lo dispuesto en el Artículo 187 del Bando.

*Más Acciones por el Medio Ambiente y la Seguridad Vial

Además de reforzar la protección animal, el Bando 2025 también impulsa el cuidado del medio ambiente. Se añadió el Artículo 145, que otorga a la Brigada Forestal de Huixquilucan la responsabilidad de promover la reforestación y combatir incendios forestales.

En materia de movilidad, el artículo 156 fue modificado para permitir el retiro de vehículos abandonados en la vía pública, con la clasificación de «inservibles, destruidos o inutilizados», a cargo de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad.

Otras reformas incluyen la modificación de las Comisiones Edilicias y el uso de lenguaje inclusivo en la redacción del documento.

El Bando Municipal 2025 fue colocado en el Palacio Municipal, los centros administrativos de Pirules, Plaza Andador (Fresko) y Ex Cinemas, así como en el mercado municipal «25 de agosto» para su consulta por la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *