*El municipio implementa decálogo para prevenir el maltrato animal y capacita a maestros y alumnos para identificar y combatir la violencia contra los animales

Redacción.

HUIXQUILUCAN, Méx.- Con el objetivo de fortalecer el cuidado de los animales y mejorar su calidad de vida, el gobierno de Huixquilucan ha implementado un “Decálogo para la Atención del Maltrato Animal como Estrategia de Prevención del Delito”.

Este plan incluye una serie de acciones como pláticas, capacitaciones y talleres dirigidos a prevenir la violencia y el abandono de los animales.

Durante la Décimo Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, se informó que, como parte de esta estrategia, cerca de 3 mil estudiantes de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato han participado en charlas sobre el cuidado de las mascotas y animales en situación de calle.

La alcaldesa Romina Contreras enfatizó que en su gobierno no se tolera el maltrato animal, y destacó la creación del Centro de Atención y Protección Animal “HuixquiCan” para rescatar y cuidar a perros en situación de abandono o violencia. Subrayó la importancia de la educación temprana para fomentar el respeto y cuidado hacia los animales.

Además, la presidenta municipal indicó que se está capacitando a maestros en colaboración con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad de Huixquilucan, con el fin de identificar oportunamente casos de maltrato animal y prevenir que la violencia contra las mascotas escale.

En la sesión del Consejo, se anunció también la implementación de una célula de atención policial para reportes de violencia animal, la prohibición de que menores de edad asistan a actos que impliquen maltrato, e incluir a las mascotas en las órdenes de protección y alejamiento.

Finalmente, Romina Contreras entregó constancias a elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad que finalizaron con éxito cuatro capacitaciones impartidas por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Los cursos incluyeron temas como la perspectiva de género, los derechos humanos, la trata de personas, y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *