Por: Fernando Lira Flores *
Los libros de texto educativos. Entre el poder ideológico o económico
Hoy, en este artículo del Ser y la Nada, les saludo, espero y deseo que se encuentren bien.
En este documento, trastoco el tema de los libros de texto para la educación básica; la realidad o irrealidad de éstos y lo que nos han hecho pensar al respecto.
Esto debido a que sin que los hubiesen tenido -en físico o electrónico-, ya los prestidigitadores los conocían y sabían al cien por ciento sus contenidos, errores y los efectos que estos textos tendrían en la educación de los estudiantes del país.
Continuamos…
Les comento, hablar de un libro de texto para la enseñanza y el aprendizaje, es hablar de pedagogía y didáctica, ya que son un recurso didáctico per se. Y me preguntarán, ¿qué es un recurso didáctico?
En palabras simples, y citando a algunos autores podemos decir que es: un conjunto de materiales que intervienen para promulgar y ayudar al proceso de enseñanza y aprendizaje parafraseando a Vargas Murillo (2017) citando a Morales (2012, p.69).
O como indica Guadalupe y Cruz (2020), los materiales y recursos didácticos -palabras más o menos-, son apoyos para la enseñanza y aprendizaje, que poseen una estructura que va guiando el estudio y formación; motivando y llevando al plano vivencial sus contenidos para los alumnos.
Agrego también la siguiente información, con el mero fin de contextualizar esta polémica de los libros de texto GRATUITOS para la educación pública.
Sabían que actualmente, la tendencia educativa viene dada por las metodologías activas, centradas en los estudiantes, su formación, capacitación en competencias propias de la disciplina que les ayuden en la vida diaria como un proceso constructivo y no receptivo.
Éstas, optimizan el aprendizaje dinámico e interactivo, lo que implica que los estudiantes se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje, promoviendo así un conocimiento significativo en el contexto escolar y social día con día.
Una vez comentado lo anterior, desarrollaremos nuestro tema en cuestión en este artículo de opinión.
Continuamos…
Hoy en día, hemos escuchado, leído, visto o replicado, la cruzada de los Mass media en contra de los libros de texto GRATUITOS de la educación pública.
Sin embargo, estos Mass media, no han comentado que la elite de los libros de texto -en otros sexenios- estaba en manos de las editoriales particulares; y ahora que la CONALITEG elabora, produce y distribuye los libros de texto GRATUITOS para la educación pública, y deja fuera a los grandes consorcios editoriales, ¿qué pasa?
Simple… esto que nos están diciendo y bombardeando y, ante todo, debido a estos intereses económicos, han escarbado las fallas e inducido al error de la opinión pública, con el fin de repudiar el trabajo realizado en los libros de texto, y nos hacen dudar si el problema es ideológico o económico. Usted, ¿Qué opina?
Entonces… si se afecta a la economía privada -en este caso a las editoriales-, se convierte en una guerra ideológica o de desprestigio y desinformación, para quien ose atentar contra la hegemonía económica.
Lo anterior, nos llevan pensar y reflexionar acerca de lo que se dice de las “barbaridades que contienen los textos de educación GRATUITOS”, e indicando- pese a que se contó con la participación de especialistas que trabajaron en su elaboración-, y que en la caso de los padres de familia -quienes no han tenido ni voz ni voto en esta contienda ideológica y económica-, pero que si han quedado en medio de este dilema; y muchos de los que emiten su opinión no tienen a sus hijos en escuela pública y se conciben como facultados en la materia para indicar lo que se puede y debe o no enseñar; desvirtuando la realidad respecto de este tópico.
Les pido reflexionar… No será una guerra de poder económico y político, más que un interés real por la calidad y excelencia educativa y sólo buscan perpetuar el status quo que se perdió en este sexenio. Usted, ¿qué opinión tiene al respecto?
Si ha revisado los libros de texto reconocerá lo que comentaré a continuación.
En el libro de texto de múltiples lenguajes -antes español, lenguaje y comunicación u otro término-. El aspecto lingüístico se hace presente no solo en la cotidianidad, sino INCLUYENDO las lenguas originarias y vínculos QR, que permiten enlazarse con la pronunciación de estos escritos o poemas de lenguas originarias por diferentes medios electrónicos, vídeo, audio o podcast y más.
Teniendo memoria histórica, recuérdese que mucho se intentó en el sexenio anterior “mencionar respecto de las lenguas originarias” pero sin promoción alguna, y esto, pasó de largo.
Por otro lado, el libro de Nuestros saberes -matemáticas, pensamiento complejo o resolución de problemas y ciencias-, se nos había dicho que este texto poseía solamente 18 PÁGINAS, lo cual no es así.
Este texto retoma un planteamiento con metodologías activas para llevarlas al plano sociocognitivo de los alumnos y desarrollar en ellos el pensamiento crítico de los estudiantes, y ante todo poder resolver problemas cotidianos, laborales o familiares a partir de la información adquirida en su educación.
Esta disciplina, asignatura, área del saber, campo formativo -como deseen llamarle-, contextualiza la ciencia a partir de las vivencias cotidianas para resolver problemas,
Para cerrar con estos simples ejemplos del análisis general de estos textos de la educación básica (Prescolar, primaria y secundaria), comento lo relacionado con las ciencias (Nuestros saberes).
Utiliza un modelo de enseñanza que tiende a desarrollar el pensamiento crítico y sociocognitivo, a su vez formativo bajo la teoría por descubrimiento y el aprendizaje significativo.
En estos textos se encuentra la vinculación de las ciencias con la vida cotidiana, de forma tal que el estudiante, logre no solo conocer referente de las ciencias, sino que los vincule a la cotidianidad de su vida personal, social y hasta profesional.
Un ejemplo simple es la germinación del frijol y el experimento realizado para demostrar esto.
Un estudiante, tendrá pues la habilidad de explicar con sus propias palabras a otros (doctos o no doctos), familiares y sociedad en general, en qué consiste la germinación de un frijol o planta cualquiera; así como también, la forma en que puede apoyar o ayudar socialmente hablando a su familia y comunidad mediante proyectos (de aula, escolares y comunitarios); y ante todo, llevarlo a cabo para beneficio propio o social en una vinculación conforme a las necesidades de su contexto.
Para concluir, me gustaría cuestionarles…
Primeramente, ¿Es verdad lo que nos han comentado o hecho creer de los libros de texto los Mass media, algunas organizaciones y asociaciones sociales?
Por el contrario, cuando se trastocan intereses económicos, se lleva a cabo una guerra económica, política y social usando los Mass media, con el fin de desacreditar socialmente a quien atente contra sus intereses -y no contra la educación que es este el caso- y buscando mantener -como quiera denominarle- el paradigma o medio de producción sea capitalista, imperialista, de la globalización y apertura del mercado, o del Status Quo que aún prevalece
En consecuencia, se está gestando una realidad por parte de los Mass media o se está desvirtuando una realidad educativa y vivencial del país
Solo me resta despedirme, agradecer su lectura y opiniones en Continuamos.mx e invitarles no solo a reflexionar, sino a revisar los materiales que se encuentran disponibles en
Y recordarles leer, reflexionar y en la medida de lo posible cumplir con lo que indica el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tomando acciones y asumir los compromisos con sus hijos y su educación.
Hasta el siguiente comentario del Ser y la Nada.
*Administrador de Baldemart y Asociados S.C. y docente desde bachillerato hasta posgrados en diversas instituciones educativas públicas y privadas.