*Ganó en los municipios de Ixtapaluca y Chimalhuacán, exbastiones de Antorcha y del PRI.
Por Xavier Sandoval Quintero
TEXCOCO, Méx. – El pasado 4 de junio el grupo priísta Antorcha Campesina, se convirtió en una caricatura, al perder estrepitosamente los municipios que por años gobernó, como Chimalhuacan e Ixtapaluca e incluso en comunidades de Texcoco denominadas como antorchistas, mejor en otros lados de este municipio perdió Morena que en aquellas comunidades.
El municipio “ejemplo” de Antorcha como Chimalhuacán, sucumbió sin piedad ante Morena, ya que según datos del IEEM, el PRI obtuvo poco más de 30 mil votos y sumado ya con la coalición sumaron alrededor de 40 mil votos, en tanto que Morena y los otros partidos obtuvieron más de 60 mil votos, es decir, una diferencia de 20 mil votos.
Ahí presumían, el Nuevo Chimalhuacan. Cabe recordar que en dicho municipio, se “eternizaron” en el poder, varias veces el exalcalde Tolentino Roman Bojorges y todas sus remoras que solo circulaban puestos en el ayuntamiento. A su esposa
de igual forma en Ixtapaluca se eternizó Maricela Serrano y fue alcaldesa Antorchista. Sin embargo, después de varios años de mal gobierno en Ixtapaluca la respuesta fue determinante; votos solo del PRI obtuvo poco más de 26 mil 600 votos y ya juntos con los otros partidos obtuvo apenas 39 mil votos, en tanto que Morena-PT-Verde obtuvieron más de 64 mil votos.
Con lo cual Antorcha y su partido el PRI, hicieron el ridículo y esto se veía venir desde que la candidata del PRI, antes de la elección, Alejandra del Moral arribó a una comunidad antorchista de Texcoco, en un evento semi vacío y frío, que ni siquiera el mal imitador de Aquiles Córdova líder Nacional de Antorcha, el actual Diputado Federal, Brasil Acosta Peña, pudo alegrar.
Incluso, en las comunidades antorchistas de Texcoco, el PRI ni pintó y las razones que se dice son más que evidentes; la represión con la que actúa Antorcha que incluso llega a golpear a la gente que se quiere salir del “huacal”.
Pero otra razón más importante es la coacción que obligaba a la gente a manifestarse, sumarse a Antorcha y prácticamente hacer todo lo que quería ese grupo, llamado popularmente como “el brazo armado del PRI”, que hoy es una vil caricatura mal hecha.
La forma de Antorcha era vender predios en facilidades de 20 o 30 años o invadirlos defendidos por ese grupo, lo que hacía militar y apoyar con todo a Antorcha, hoy a través de los años, han logrado pagar sus predios, regularizar y legalizarlos, lo que hace que ya nada los una a Antorcha y por tanto no era convicción solo interés y solo los líderes antorchistas, convertidos en malos pregoneros de sus ideas que, no viven para nada en la pobreza que la mayoría de la gente de Antorcha está y por ello como se vio, se están quedando sin correligionarios.
Si se pensaba que Antorcha estaba muerta, hoy una treintena de Antorchistas de la comunidad antorchista o ex antorchista de Ampliación Victor Puebla llegó a la alcaldía de Texcoco a solicitar obras y servicios, no llegaron cientos como antes, llenando calles con cadenas humanas de mujeres y hombres gritando consignas y folletos repartidos por todos lados, camiones o camionetas con sendos sonidos que se oían a varias cuadras a la redonda.
Hoy solo una bocinita, eso sí con una antorchista mal hablada, exigiendo servicios y obras, señalando que no quieren limosnas o apoyos en servicios que no sirven para nada.
Incluso amenazando que harán acciones en el Centro Comercial Puerta Texcoco, ya que la aguas negras que emanan de ese centro comercial en tiempos de lluvia, inundan las calles de esa comunidad de extrema pobreza, eso si, menos para los dirigentes que viven en casas de 2 o hasta 3 pisos.
Y sí cuando eran o se sentían fuertes, incluso soñaban en gobernar Texcoco, con Brasil Acosta, las autoridades municipales del PRD, luego Movimiento Ciudadano y hoy Morena nunca les hicieron mayor caso, hoy que al parecer, están heridos de muerte ellos y el partido que los encumbró, mucho menos.
Habrá que ver como se reorganiza Antorcha Campesina e incluso, como muchos buenos priístas acabarán en Morena y eso ya se vio en la pasada campaña como muchos líderes de otros partidos, sin querer vivir en el error, hoy son más morenistas que los morenistas.