Por: Fernando Lira Flores *
Hoy, en este artículo del Ser y la Nada, espero y deseo que se encuentren bien.
En las siguientes líneas, se elucidará aquello que este gobierno de la 4 T ha intentado implementar en el país con base a la teoría del liderazgo transformacional.
-Aclaración-. No es un artículo escrito por un AMLOVER o un Chairo -como se dice-, sino por una persona que se dedica a la cátedra y la academia, con el fin de analizar, grosso modo, la forma de operar de esta administración pública federal de la denominada 4 T.
Continuamos…
Como primer punto, hablemos del liderazgo transformacional.
El liderazgo transformacional, se ha convertido en una de las teorías más influyentes y utilizadas en el campo de la gestión gubernamental en muchas partes del mundo.
Esta teoría propone que los líderes transformacionales, son aquellos que motivan e inspiran a sus seguidores para alcanzar objetivos comunes, y que fomentan el desarrollo personal y profesional de sus seguidores a través de la creación de un ambiente de trabajo positivo y colaborativo.
En el contexto del gobierno de México -la 4 T-, el liderazgo transformacional ha sido utilizado por diversos políticos para impulsar cambios significativos en la sociedad mexicana.
Uno de los ejemplos más relevantes es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha utilizado este tipo de liderazgo, para fomentar un cambio social y económico en nuestro país, -desde un punto de vista personal-
El presidente, ha utilizado el liderazgo para inspirar a sus seguidores a unirse en un movimiento de transformación social, económica y política.
Algunas de las características resultantes de lo que López Obrador ha demostrado como líder transformacional, incluyen la capacidad de inspirar a sus seguidores a través de su propio ejemplo y compromiso con los ideales de justicia social, y la capacidad de crear una visión compartida para el futuro de México, entre otros aspectos.
Además, el presidente, ha fomentado la participación de los ciudadanos en el proceso político, económico y social, y ha demostrado un compromiso inquebrantable con la honestidad y la transparencia en su gobierno -aunque no pueda controlar todo- sin embargo, lo ha intentado.
Un estudio realizado por Castro-López y Carreón-Rodríguez (2020), analizan el impacto del liderazgo transformacional en el desempeño de los empleados en el gobierno de México.
En esta investigación, los autores destacan que el liderazgo transformacional tiene un impacto positivo en el desempeño de los empleados, y que los líderes transformacionales y políticos mexicanos, pueden mejorar -aplicando este liderazgo-, la eficiencia y eficacia en la administración pública.
Otro estudio publicado, por González-López y Reyes-Ramírez (2021), examinó la relación entre el liderazgo transformacional y la satisfacción laboral de los empleados en el gobierno de México.
Los hallazgos de este estudio fueron que, los empleados que trabajan bajo un líder transformacional experimentan niveles más altos de satisfacción laboral y compromiso organizacional.
No obstante, nosotros conocemos mejor y hemos vivido en carne propia lo realizado por este nuevo gobierno de la 4 T; y no podríamos cerrar los ojos ante los desatinos, errores de administración, a veces de liderazgo del presidente; pero, como dijo Galileo Galilei: “sin embargo se mueve”, y en una analogía corta diríamos que: México, sin embargo, se mueve -y sigue moviéndose y avanzando-.
Como conclusión a este artículo de opinión podremos indicar que: el liderazgo transformacional ha demostrado ser una teoría relevante y efectiva en el contexto del gobierno actual del país.
Como líder transformacional, el presidente mexicano ha inspirado y motivado a un cambio que hacía mucho tiempo no había en el gobierno federal, ni mucho menos en la administración pública.
Otro aspecto distinguido lo es el utilizar la democracia (poder del pueblo), -aunque haya sido mal visto por los adversarios políticos de este gobierno-, empero, la decisión está amparada por consultas pseudo democratizando las decisiones gubernamentales.
Pero, ante todo, -considero-, se ha fomentado el mejor desempeño, no solo de la administración del país, sino el desempeño-país, que nos ha dado credibilidad ante el mundo para recibir la confianza de nuevas inversiones económicas -pese a la adversidad de salud, la volatilidad de la economía y ante todo, la incertidumbre de los próximos gobiernos-.
Para terminar, indicamos que el resultado de haber implementado el liderazgo transformacional en la 4 T, ha sido una herramienta poderosa para impulsar cambios significativos y positivos en la sociedad mexicana.
Les dejo con la siguiente reflexión: ¿será cierto esto? ¿hemos vivido el cambio o resentido el cambio de manera personal? ¿el país avanza pese a las circunstancias vividas antes y posterior a la pandemia, o no? Y, ante todo, ¿Han quedado satisfechos con lo realizado por el gobierno de la 4 T?
Y, como diría el filósofo, Yo solo sé que nada sé.
Hasta el siguiente comentario del Ser y la Nada.
*Administrador de Baldemart y Asociados S.C. y docente desde bachillerato hasta posgrados en diversas instituciones educativas públicas y privadas.
Referencias:
Castro-López, O. S., & Carreón-Rodríguez, V. M. (2020). Liderazgo transformacional y desempeño de los empleados en el gobierno municipal de México. Revista de Gestión Pública, 9(1), 79-99.
González-López, R. A., & Reyes-Ramírez, R. (2021). Liderazgo transformacional y satisfacción laboral en el sector público en México. Gestión y Política Pública, 30(1), 195-216.