*Acto encabezado por el alcalde Miguel Gutiérrez
CHALCO,Méx.- El Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez encabezó la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública para el periodo 2022-2024, que está conformado por representantes de los tres niveles de gobierno, autoridades auxiliares, directores del Gobierno de Chalco y representantes de los sectores. Durante este primera sesión ordinaria del Consejo, los integrantes escucharon las peticiones de los delegados y Copacis de los barrios, pueblos, colonias y unidades habitacionales del municipio.
En su intervención, el Alcalde recalcó que el Gobierno de Chalco cree firmemente en que la participación de la ciudadanía en materia de seguridad pública es de suma importancia para avanzar en la recuperación de la paz social. Invitó a los presentes a denunciar los hechos delictivos y conductas antisociales para que las autoridades competentes generen soluciones. Reconoció que hay muchos puntos que requieren la intervención de los tres niveles de gobierno, pero que el avance es significativo, pues el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoce una disminucióm global de delitos del 11 por ciento, por lo que se comprometió a redoblar esfuerzo para que estas cifras continúen a la baja. Informó que una de las primeras acciones de esta administración será contratar y capacitar a 100 nuevos elementos policiacos, para seguir generando las condiciones que favorezcan la seguridad y recuperen la paz social.
El Consejo Municipal de Seguridad quedó conformado por el Presidente Municipal, el Secretario del Ayuntamiento, el titular de Seguridad Pública Municipal, la representante del Secretariado Ejecutivo de Seguridad del Estado de México, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, el Fiscal Regional, representantes de la Guardia Nacional, la 37a Zona Militar, la Jurisdicción Sanitaria, Preceptoría Juvenil y la Policía Estatal. Uno de los primeros acuerdos tomados durante la sesión fue realizar exámenes de control y confianza a los encargados de Seguridad Pública y el Centro de Mando, así como la atención inmediata a 17 peticiones de las autoridades auxiliares.