Muy muy, para tan tan 

Por Oscar Solorzano 

El COVID, la salud del presidente y el presupuesto del Estado de México.

Vuelve a ser el coronavirus un tema prioritario en el país, parece que ómicron, la variante más reciente del virus, tiene una capacidad infecciosa superior a sus antecesoras, y que algunos comparan con otras enfermedades como el sarampión. En nuestro México y en el mundo, esta variante ha dejado estragos que se nos antojaban ya bastante lejanos.

Algunos de los estados del país han vuelto nuevamente al semáforo amarillo y con ello todo lo que implica: cierres de escuelas, limitación de los aforos, retenes activos de revisión y demás.  

En esta ocasión, además, varios gobernadores han pescado el contagio, la buena fortuna los asiste, pues parece que ha sido por ómicron, que junto con las vacunas no parece dejar estragos demasiado serios; así Enrique Alfaro de Jalisco, Miguel Barbosa de Puebla y Alfredo del Mazo del Estado de México, por mencionar algunos, han anunciado su enfermedad, pero sin mayor afectación en su salud, esperemos que así siga.

Por otro lado, se anunció dentro del mismo tema de salud, que el presidente López Obrador fue internado en el Hospital Militar este viernes, según el comunicado del secretario de gobernación, Adán Augusto López, fue una revisión de rutina que buscaba confirmar que la salud del presidente es buena y estable.

Aparentemente cada seis meses se hace esta misma revisión, sin embargo, sorprende que en esta ocasión se tuviera que quedar internado el presidente, justamente después de tener COVID.

Supuestamente este internamiento se debe a un cateterismo que a juicio de sus médicos fue necesario realizar para conocer la situación de las arterias del presidente, el estudio permite reforzar o desechar los diagnósticos hechos a partir de otras pruebas, en este caso, parece que los resultados han sido positivos, igualmente espero que así continúe y que la salud del presidente se fortalezca y no sea necesario usar su “Testamento Político” que supongo será una copia fiel de la constitución mexicana.

Quien parece “goza” de muy buena salud es Emilio Lozoya, quien ayer recibió el fallo de un juez quien ordena que sea liberado de la medida cautelar de prisión preventiva por el caso de Agronitrogenados, sin embargo, siguen los juicios por Odebrecht, por lo que no podrá salir del reclusorio.

Desde luego la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda impugnó dicha resolución a través de un recurso de amparo, donde somete a una revisión de la constitucionalidad de dicha decisión, por lo que seguramente en las próximas semanas estaremos viendo dimes y diretes, así como leyendo nuevas resoluciones a favor y en contra.

Quien sí no goza de buena salud, al menos en cuanto al presupuesto se refiere, es el Estado de México pues aún no se ha aprobado la Miscelánea Fiscal para el año 2022. Esto en términos esto en términos específicos significa que, aunque ya empezó el 2022, aún no está el presupuesto que va a ejercer la entidad en este año, si para el último día de enero no existe un presupuesto aprobado, de acuerdo a la ley, se aplicará el presupuesto del año pasado lo cual sería catastrófico.

Durante 2021 el presupuesto de la entidad mexiquense fue de 303,120 millones, para el ejercicio 2022 se solicitaron 326,000 millones, de los cuales nueve y medio estaban destinados para deuda a ocuparse en más de 73 obras de carácter estatal y del sistema aeroportuario, lo que significaría que habría 26.000 millones de pesos menos, es decir algo terrible.

Lo que algunos diputados no quieren aprobar son precisamente esos nueve mil millones y medio de deuda, a pesar de que con eso se afectarían obras tan importantes como las relacionadas con el Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles y las necesarias adecuaciones del aeropuerto de Toluca para que funcionen como un sistema; esto significa que afectarían directamente en los intereses del presidente, lo que hace pensar que hay un plan oculto, que no se puede ver desde aquí, para financiar estos proyectos prioritarios del gobierno federal.

En los próximos días tendremos el desenlace final de esta novela que parece de ficción pero que son casos de la vida real, así que ya saben, en eso quedamos.

Sígueme en mis redes sociales: @OscarSolorzanoMx