Por: Dr. ARNULFO L´GÁMIZ MATUK  

Investigador en el CICSA de la U. Anáhuac                                                                                                          Miembro de la Academia Mexicana de Educación                                                                            Consultor Universidad  ICEL / Salud

LAS HEMORROIDES son dilataciones de las venas del conducto rectal, que pueden ser internas, cuando las venas que se afectan están arriba del conducto o externas cuando se encuentran cerca o en el ano, aunque lo más común es que sean mixtas, o sea que se afectan todas las venas de esa zona. Por esa razón el nombre correcto para este padecimiento es enfermedad hemorroidal. También son llamadas como almorranas y son en realidad varices. Se presentan generalmente después de los 30 años de edad, tanto en hombres como en mujeres, en estas últimas se pueden presentar precisamente después del embarazo.

Son también nombradas como almorranas y son muy frecuentes en prácticamente toda la población mundial ya que las condiciones de vida contemporánea ocasionan que se presente este tipo de patologías, en este caso particular las venas que forman parte del almohadillado del conducto anal y el propio ano que en conjunto con los músculos de la zona y otros tejidos, que normalmente son de utilidad para contener la continencia intestinal en los periodos  no defecatorios,  se pueden dañar por múltiples razones pero principalmente por la vida sedentaria, el aumento de peso, la falta de cuidado en la higiene, entre otros.

De ahí que esta enfermedad hemorroidal se puede presentar incluso en edades tempranas aunque lo más frecuente es a partir de los 45 años de edad    

Las causas de las hemorroides son:     

.- Inadecuada alimentación (El poco consumo de fibra, el exceso de ingesta de grasas y la falta de líquidos)

.-    Estrés  ( sobre todo el permanente)

.-    Estreñimiento ( el realizar demasiado esfuerzo para defecar)

.-    Falta de ejercicio ( y sobre todo el estar demasiado tiempo sentados)

.-    Deficiencia circulatoria ( por diferentes causas, como puede ser una hipertensión)

.-    Aumento de presión en la zona (como en la obesidad o en el embarazo y parto)

.-    Traumatismos  e Infecciones

Los síntomas de las hemorroides son:       

.-    Dolor,     comezón,       sangrado      y       tumoración

 La forma de prevenir la aparición y la mejora de las hemorroides  es  realizando cotidianamente una correcta higiene anal, tomar diariamente mínimo dos litros de agua, en los alimentos siempre incluir los que contienen fibra como son las verduras, cereales y frutas, hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día, no permanecer sentados demasiado tiempo o en caso necesario colocarse una almohada tipo  dona y utilizar ropa interior de algodón.

Cuando ya se iniciaron los síntomas de las hemorroides: nunca debe rascarse o raspar las lesiones, ya que esto favorece las infecciones y el sangrado, no se esfuerce para defecar, el papel higiénico debe de ser suave y de ser posible húmedo, cuando esté en crisis el proceso, es recomendable colocar compresas frías o incluso hielo en la zona y  posteriormente baños tibios incluso varias veces en el día, intercalando el procedimiento. Si es posible procure empujar las hemorroides al interior del conducto, pero con una presión suave.

Acuda con su médico, para que sea él el que indique analgésicos específicos nunca se auto medique ya que puede complicar el proceso. El tratamiento específico es el quirúrgico, que otorga resultados buenos si la intervención es realizada correctamente.

Las cremas y ungüentos utilizados externamente, contienen generalmente cortico esteroides, solo ayudan parcialmente a la solución del problema, pero deben de ser indicados medicamente.

Existen complicaciones que pueden ser muy peligrosas, como son la trombosis o el ahorcamiento, por lo que no se debe de dejar sin tratamiento esta patología.

“Situaciones molestas, relacionadas con la salud,  no deben de ser ocultadas, sino ser atendidas de inmediato”.