.- Solicitan al gobierno municipal se haga cargo de ellas para ser punto turístico

Por: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ

ATLAUTLA, Méx.- Las que fueron las Casas  Palaciegas del que fue presidente de México, José de la Cruz Porfirio Díaz, (Don Porfirio Díaz), están abandonados y una de ellas es una fábrica de químicos, por lo que es urgente rescatarlas para que sea un lugar turístico.

En el año de 1890 un americano de nombre Mr. Hall, le pidió permiso al presidente de México, José de la Cruz Porfirio Díaz Morí, (Don Porfirio Díaz), para adquirir el predio el cual lo llamó, Popo-Park, y en agradecimiento, Mr. Hall, le mandó a construir tres casas Palaciegas a Don Porfirio Díaz.

Dichas casas fue para los descansos de fin de mes, el cual como eran los caminos de terracería y sólo en Calandrias o Carrozas, llegaban hasta Popo-Park, el Presidente Díaz, mandó a construir un tren y llegar en poco tiempo.

Dice la tradición oral de vecinos que el yerno de Don Porfirio Díaz, de nombre, Ignacio de la Torre y Mier, las usaba para fines de semana y armar fiestas de orgías donde sólo hombres vestidos de mujer y varones se la pasaban en plena orgía.

Ignacio de la Torre y Mier, es recordado en la historia, no por ser yerno de Don Porfirio Díaz, sino que en una madrugada y en una gran fiesta, el 18 de noviembre de 1901, fueron apresados 42 personas hombres vestidos de mujer y varones, cuando el comandante del cuartel le lleva los nombres al presidente, Don Porfirio Díaz, cuenta el mito que dijo al comandante: “Comandante yo sólo veo 41 y no 42, el cual el comandante le dijo: Señor Presidente, vea bien son 42, y el presidente rayó un nombre y le contestó al comandante: “Ya ve usted como son 41 y no 42?”. Esto quedó para la historia.

Continuamos, ya entrada la Revolución Social Mexicana, los Zapatistas que supieron de las casas Palaciegas del presidente Don Porfirio Díaz, saquearon las casas e incendiaron el Casino Presidencial, que hasta la fecha está destruida.

Popo-Park, al morir, Mr. Hall, este predio pasó a manos de Carlos Montes de Oca, y a su vez de su fallecimiento se la heredó a su esposa de nombre Cecilia, a su vez se la dejó a Laurencio Argüelles, Carlos Aguilera, Miguel Marín y a Martín Borgel, cosa que hoy en día Popo-Park, es una comunidad de varios dueños.

En cada administración pública municipal que ha pasado, han tratado de que las casas Palaciegas de Don Porfirio Díaz, pasen al control del municipio, para la remodelación y sirva como un atractivo turístico, cosa que no han conseguido.

Cabe destacar que es urgente que haya un salvamento de estos edificios porfirianos, ya que con esto el turismo llegaría a conocer dónde descansaba el presidente de México, José de la Cruz Porfirio Díaz Morí, que gobernó México más de 30 años.