Por: Dr. ARNULFO L´GÁMIZ MATUK  

Investigador en el CICSA de la U. Anáhuac                                                                                                          Miembro de la Academia Mexicana de Educación                                                                            Consultor Universidad  ICEL / Salud

MILES DE personas fallecen, a causa de enfermedades  que tienen que ver o se agravan por el frio, no es en vano que en estas épocas fallezcan más personas sobre todo las mayores, de ahí que una actitud  preventiva es la mejor  opción.  Cuando nos encontramos en la época invernal, como en este  momento, debemos de protegernos de la inclemencia que es el frio, ya que existen muchísimos riesgos, en todos lados como la calle, el trabajo, y nuestra propia casa.

Las enfermedades que tienen relación con el  frio generalmente solo se piensa que son las relacionadas con las infecciones respiratorias, que indudablemente es cierto, ya que son estas las de mayor incidencia  en nuestro país. Pero además, se van a agravar los pacientes con enfermedades crónicas, como los diabéticos, hipertensos, con enfermedades como el cáncer. También se presentan, las relacionadas con los huesos y articulaciones de manera importante, los padecimientos con alteraciones en la frecuencia cardiaca también se alteran Y las muy relacionadas al frio como la hipotermia y el congelamiento.

Las infecciones respiratorias son un proceso de inflamación del parénquima  pulmonar o de las vías respiratorias en general, debido a un desequilibrio entre las defensas del organismo y el ataque de agentes  ya sea: infecciosos  y no infecciosos. Afecta a millones de personas en el mundo y en México aunque su tendencia es a la disminución, todavía es una de  las más frecuentes causas de consulta médica, por lo tanto de la morbilidad.

Las infecciones respiratorias se adquieren  por la contaminación de los órganos respiratorios que deben ser estériles, por lo que la adquisición de agentes patógenos  en el cuerpo, cuando estos tienen contacto con las vías, puede propagarse y llegar a los órganos, Esa es la razón de que estas enfermedades sean muy frecuentes, ya que prácticamente cualquier infección respiratoria aparentemente simple se puede complicar, principalmente a que se suma a la disminución de las defensas normales del organismo, estas se pierden por ejemplo cuando no hay buena nutrición, cuando se suman otras infecciones, cuando nos exponemos a condiciones climáticas poco favorables, cuando el medio ambiente está contaminado, además de otras causas.

Son factores riesgosos para adquirir infecciones respiratorias el fumar, Cirugías que requieren anestesia general, enfermedades pulmonares como la bronquiectasia, EPOC, fibrosis, Enfisema y por otro lado: Cardiopatías, Diabetes, Alcoholismo y hasta un simple resfriado o gripe. 

Los síntomas y signos de las infecciones respiratorias graves son: Antecedente es el haber tenido una infección en las vías respiratorias superiores, Fiebre con escalofríos, Escalofríos acompañados de temblores, Tos, acompañada de secreciones de color amarillenta incluso acompañada de sangre, Dolor en el pecho y espalda superior y Dificultad para respirar (Disnea)

Para prevenir las infecciones respiratorias graves, existe la posibilidad en la mayoría de los casos de recurrir a la protección específica contra los factores más comunes y graves, mediante la vacunación, la cual se aplica en los menores y en los adultos mayores de preferencia, pero también en personas que están expuestas a factores de riesgo importantes.

Además es necesario que siempre ante la presencia de una infección respiratoria, incluso aunque aparentemente sea simple, tener una atención cuidadosa de la misma.

Evite el tabaquismo, en caso de estar cerca de una persona con infección respiratoria extreme sus cuidados, lávese las manos lo más frecuentemente posible,  siempre manténgase hidratado, evite el alcoholismo y las comidas copiosas, no se acueste cuando este alcoholizado o con el estómago lleno, este caso es especial para el cuidado de menores de edad, vigile estrechamente  a sus bebes, siguiendo indicaciones de un profesional de la salud. Utilice el cubre bocas y la  careta en lugares de riesgo, mantenga la sana distancia  con otras personas y no acuda  a lugares de alta concentración de personas.

¿Cómo debemos preparamos para la época de frio?

.- Procure estar en lugares bajo techo, sobre todo si existe mucho viento,

.- Hay que protegerse con gorro o sombrero la cabeza

.- Utilizar bufanda es de mucha utilidad

.- Empleé  cubre bocas sobre todo en exteriores, o cúbrase la boca y nariz, con la bufanda

.- Utilizar guantes es muy recomendable

.- Ponerse varias capas de ropa, para que en caso necesario se puedan quitar paulatinamente, si la temperatura varía.

.- Muy importante son los pies, siempre manténgalos cubiertos con calcetas o calcetines de preferencia gruesos, nunca deje los pies expuestos al ambiente frio, la moda puede ser perjudicial para su salud, duerma con los pies abrigados.

.- Manténgase seco, la humedad enfría el cuerpo y eso es dañino en esta época.

.- Si tiene calefacción, no abuse de ella, y posterior a utilizarla no se exponga al frio de manera brusca.

.- No utilice, para calentar la casa, leña o carbón en el interior de la misma, ya que la concentración de monóxido de carbono es muy dañina para la salud.

.- Vigile con frecuencia la temperatura de los cuartos de bebés o ancianos, ellos no pueden darse cuenta y pueden caer en hipotermia.

.- No es recomendable cubrir a los bebés con colchas o cubiertas  demasiado pesadas que  le ocasione sofocamiento.

.- Tenga en su domicilio termómetros  de ambiente.

.- Evite tocar superficies metálicas con las manos descubiertas

.- Siga todas las medidas  para la pandemia  de Covid-19

“El frio puede ser dañino, pero es controlable, cuidemos nuestra salud, nadie le prestara mayor atención que nosotros mismos”.