Expiden protocolo para externamiento de menores de CPRSEM

EN LA Gaceta del Gobierno del pasado 6 de enero de este 2022 –año que espero sea política, social, económica y sanitariamente menos tormentoso que el inmediato anterior- apareció publicado el “Acuerdo de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, por el que se expide el Protocolo de externamiento de niñas, niños y adolescentes de Centros Penitenciarios y de Reinserción Social en el Estado de México”, junto con otros cinco ordenamientos más, que tienen por objeto regular y proteger los derechos e intereses superiores y la integridad física y emocional a los niños y adolescentes en territorio mexiquense.

Cabe mencionar que, recientemente, en los ámbitos político y administrativo, el término “protocolo” se ha ido adoptando como un sinónimo de “procedimiento”, un modo de hacer o de convencionalismo a establecer, de menor rango a un reglamento debidamente legislado, pero sí expedido por una autoridad competente en la materia, con sustentos jurídicos previamente publicados y en pleno vigor. Pero nada que ver con aquél protocolo en que actúan los notarios públicos que siguen el sistema latino o los pactos diplomáticos internacionales.  

El protocolo que nos ocupa tiene como finalidad “establecer el marco de actuaciones y responsabilidades por parte de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como las autoridades penitenciarias en el Estado de México, para que coordinadamente se pueda dar un externamiento de los Centros Penitenciarios de manera que se garanticen los derechos de niñas y niños, reintegrándose en su caso, en núcleos familiares idóneos”, lo cual se refiere a que, cuando los niños que viven con sus madres, cuando estas se encuentran recluidas en centros penitenciarios, hayan cumplido tres años de edad, estén por cumplirlos o por el deseo de que su hijo ya no permanezca con ella en el Centro, la madre podrá solicitar el externamiento de su menor a la persona responsable del centro de reclusión, cuando esté en riesgo la integridad física del o de los menores.

Lógicamente, para desahogar el proceso de externamiento habrán de llevarse a cabo diversos estudios y valoraciones sobre los vínculos afectivos y emocionales, adaptabilidad, etc., entre éstos y quienes integren los llamados núcleos familiares idóneos que de una u otra forma se harán responsables de los menores que atraviesan por esta extraordinaria situación.

Lo que me recuerda vívidamente algunos pasajes del libro de mi colega abogado Gabriel V. Farfán Rivera, titulado “Mi despertar en prisión” en el que afirma “…la vida en prisión para un infante es tan traumante y estigmatizante que le quedan secuelas de por vida, muy difíciles de sanar…”, derivado de ello, Farfán denodadamente hace notar su lucha por que los menores que nacen o viven dentro de un centro de reclusión puedan acceder a una vida libre de violencia, con derecho a la salud, educación, al juego y la recreación dentro de un óptimo ambiente familiar y gozando de la igualdad y la seguridad jurídica necesaria, bajo un marco normativo que incluye 44 diversos ordenamientos tanto internacionales, nacionales y locales.

Dicho protocolo ha sido expedido por el licenciado Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México y en su carácter de Vicepresidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México y por el Mtro. Miguel Ángel Torres Cabello, Secretario de la citada Junta y Director General del DIFEM.

REGRESAN LOS MERCADOS ALTERNATIVOS EN CRCTen. El próximo sábado 29 de enero se reanudan las actividades del Mercado Alternativo en el Centro Regional de Cultura de Tenancingo, de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México. Esta dinámica seguirá siendo cada último día sábado de cada mes, desde las 11:00 hasta las 15:00 horas, siguiendo las normas sanitarias que impone la –mal manejada por el gobierno federal y su estatuario ídolo- crisis sanitaria por la que cursamos ya casi por 22 meses. Asista.