.- Lo que se había logrado del regreso a clases presenciales, ahora con las afectaciones de contagios los paterfamilias apuestan nuevamente a la educación a distancia

Por: JOSE HERNAN

VALLE DE MEXICO.- Los contagios avanzan sin detenerse y ello está obligando a la población nuevamente a recluirse, donde debido a dichos contagios se ha visto una disminución en la afluencia social, así como el que ya empieza resaltar sobre la falta de asistencia escolar, donde los padres de familia al parecer regresarán a la modalidad de enseñanza a distancia ante el temor de ser contagiados.
Dicha pandemia puso nuevamente contra las cuerdas al sector educativo, donde pese a los esfuerzos para que regresaran los alumnos a clases presenciales y que se había logrado hasta un poco más del 90 por ciento, tras las fiestas decembrinas y la situación que se vive, ahora menos de la mitad se ha empezado a reflejar en el sector educativo, lo anterior al pasar de 24.1 a 17.5 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con el inicio de año, en medio del avance de la variante Ómicron, 6.6 millones de estudiantes que ya habían regresado a las escuelas se alejaron de las aulas y se volvieron a confinar en sus hogares; esta cifra equivale al 18.5% de la matrícula total de educación básica en el país.

El martes pasado la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, reconoció que pese a que ha pedido que las escuelas se mantengan abiertas salvo situaciones muy extremas, se ha visto una reducción en la asistencia de los alumnos a las actividades presenciales.

Ahora mismo, menos de la mitad de los estudiantes de educación básica asisten a las aulas (49.2%), mientras que para finales de 2021 la asistencia que se había logrado era de 67.8%. Esto significa que prácticamente 3 de cada diez alumnos (27.3) que ya habían vuelto a los salones de clase antes de fin de año, regresaron a tomar clases en línea.

Las diez entidades que siguen aglutinando el 65 % del total de contagios son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Sonora, Veracruz y San Luis Potosí,

Además, en un día fallecieron 148 personas, con lo cual, la cifra total ascendió a 300 mil 912 muertes.
Los casos activos nuevamente registraron una cifra récord, ya que actualmente en el país hay 257 mil 283 personas que se consideran en este grupo por haber presentado síntomas de coronavirus en los últimos 14 días.

Así la curva epidémica registró un incremento de 206%, informó la Secretaría de Salud.

Por otra parte la ocupación nacional hospitalaria, en camas generales aumentó a 26 % y en camas de terapia intensiva a 16 %.

Los pacientes que se han recuperado de la enfermedad son tres millones 383 mil 566.

Hasta el momento, 74 millones 761 mil 824 personas ya tienen el esquema completo de vacunación. Mientras que 7 millones 865 mil 053 son quienes recibieron un nuevo esquema.

Lo anterior, sumó 82 millones 626 mil 877 mexicanos inmunizados -con una o dos dosis-, lo que equivale al 88 % de la población adulta en el país.

Del 23 de diciembre del 2020 a la fecha, México ha recibido 201 millones 299 mil 735 biológicos contra coronavirus.

Tras todo lo anterior, la Secretaría de Educación Pública ha señalado que la decisión de llevar a los alumnos a clases presenciales queda determinado por los parterfamilias, que sin duda, con los altos contagios también crece el temor de ser afectado, por lo que seguramente solicitarán el regreso a clases en línea.