* Informó Joaquín Rubio, titular de la junta local del Instituto Nacional Electoral

Por: JOSÉ LUIS ZEPEDA

ESTADO DE MÉXICO.- De acuerdo con la información que recibe la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), por parte del Registro Civil, es entre diciembre y febrero cuando se registra el mayor número de decesos de ciudadanos, quiénes deben ser dados de baja del padrón electoral.

Es así que en los meses de diciembre, enero y febrero, suman hasta 8 mil, mientras que en abril sólo 5 mil.

En entrevista, Joaquín Rubio, titular de la junta local del Instituto Nacional Electoral, en el estado de México, mencionó que cada mes se hace un corte de las personas mayores de 18 años que fallecieron en el territorio mexiquense, ya que es necesario que se vaya actualizando el padrón electoral y por ende, ellos sean dados de baja.

El funcionario electoral dio a conocer que esta actividad es de gran importancia, pues cuando se llevan a cabo sorteos para la cobertura de casillas, en proceso electoral, en algunas ocasiones los familiares y vecinos dan a conocer que dicha persona tiene muchos años que falleció.

“Intensificamos cuando tenemos proceso electoral, pues supervisores hacen sorteo del 13% para cubrir casillas y luego les dicen que algunas personas ya fallecieron.”

Sostuvo que la mortalidad depende mucho de los meses del año, pues por extraño que parezca el número se incrementa en los meses mencionados.

“Depende mucho de los meses, se registra mayor mortalidad en todo el país, los meses donde hace más frío. Estamos hablando de 7 mil a 8 mil mensuales, tanto que en meses como abrir, de 5 mil personas que se dan de baja.”

Es importante señalar que al notificar el fallecimiento de algún familiar, en el módulo de atención ciudadana que te corresponda, se colabora para evitar que se haga mal uso de sus datos o su credencial para votar, dijo.