*Compromiso conjunto para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle de México

HUIXQUILUCAN, Méx.- En una reunión encabezada por la presidenta municipal de Huixquilucan, autoridades del gobierno local, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), junto con expertos independientes y residentes, se comprometieron a impulsar acciones para el saneamiento de la Presa El Capulín en el corto, mediano y largo plazo.

Durante el encuentro, se destacó un avance del 40 por ciento en el desazolve de la presa, con la meta de concluir los esfuerzos para la segunda quincena de junio.

Se anunció la apertura de canales de llamada para evitar la creación de cuerpos de agua a lo largo del cauce y se aseguró un tratamiento adecuado de los lodos extraídos para proteger la salud de la población.

El Sistema Aguas de Huixquilucan iniciará la construcción de mallas recolectoras de basura para prevenir la contaminación de la presa, mientras que se monitorea el funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales en la zona.

La CAEM se comprometió a revisar un proyecto ejecutivo de 2008 para la construcción de un colector marginal, buscando viabilidad a largo plazo.

Los especialistas destacaron la importancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la sociedad para abordar la crisis hídrica, tanto a nivel local como global.

Este esfuerzo conjunto busca mejorar la calidad de vida de quienes residen en las inmediaciones de la Presa El Capulín y contribuir al saneamiento del Valle de México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *