*En una muestra de coordinación metropolitana sin precedentes, los gobiernos municipal y de la demarcación capitalina intervendrán 1.6 kilómetros para transformar la movilidad y seguridad en la zona limítrofe.
NAUCALPAN DE JUÁREZ, Méx. – Tras medio siglo de deterioro, la Calzada de La Naranja, arteria fundamental que conecta al Estado de México con la capital del país, recibirá una rehabilitación integral gracias a la alianza estratégica entre el Gobierno Municipal de Naucalpan, la Alcaldía Azcapotzalco y el respaldo del Gobierno de la Ciudad de México. El anuncio fue realizado en la colonia Ahuizotla por el alcalde naucalpense, Isaac Montoya Márquez; la alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez, y el Secretario de Gobierno de la CDMX, César Cravioto.
El proyecto contempla una intervención profunda sobre un tramo de 1.6 kilómetros, desde la Avenida Las Armas hasta la Avenida Ingenieros Militares. Más allá de la pavimentación, la obra destaca por su carácter estructural: se sustituirán las redes de drenaje y agua potable, y se utilizará concreto hidráulico RM-42 para asegurar una durabilidad acorde al alto flujo vehicular que caracteriza a esta zona de la zona metropolitana del Valle de México.
El alcalde Isaac Montoya enfatizó que, históricamente, estas zonas fronterizas fueron relegadas por intereses políticos, situación que ha cambiado radicalmente bajo la coordinación actual de los gobiernos estatal y federal. “Esta obra es un legado para las futuras generaciones. Estamos mejorando la calidad de vida de quienes estudian, trabajan y transitan diariamente entre ambas entidades”, afirmó.
Por su parte, la alcaldesa Nancy Núñez subrayó la visión humanista del proyecto, señalando que la recuperación del espacio público es una herramienta esencial para impartir justicia social en los territorios que más lo necesitan.
La obra incluirá la creación de un «Sendero Seguro» mediante la instalación de alumbrado público, la modernización de banquetas y guarniciones con criterios de accesibilidad universal, así como la rehabilitación de áreas verdes y espacios bajo puentes. El Secretario de Gobierno, César Cravioto, concluyó que este esfuerzo marca una nueva era en la coordinación metropolitana, priorizando la atención a las periferias en beneficio directo de la ciudadanía.
