*La Auditoría Superior de la Federación señala la falta de documentación comprobatoria en el ejercicio de recursos del FORTAMUN 2024.
CUAUTITLÁN IZCALLI, Estado de México – La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló presuntas irregularidades financieras en la administración de Cuautitlán Izcalli, encabezada por la panista Karla Fiesco, tras detectar un monto pendiente por aclarar de 88 millones 327 mil 647.12 pesos.
De acuerdo con el dictamen de la Cuenta Pública 2024, el municipio no proporcionó la documentación necesaria para acreditar el destino de dichos recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN). Esta cifra representa el 62.8% de la muestra auditada por el órgano fiscalizador.
En la página 431 del informe, la ASF detalla que el ayuntamiento falló en comprobar el gasto en el rubro de “gastos diversos”. Como resultado de la fiscalización, se emitieron seis observaciones que señalan infracciones a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios.
El órgano técnico concluyó que la gestión de los recursos federalizados en Cuautitlán Izcalli no fue eficiente. Estas omisiones administrativas podrían derivar en sanciones severas, que incluyen inhabilitaciones para ejercer cargos públicos por hasta 20 años, así como posibles responsabilidades civiles o penales por delitos como peculado o fraude.
Hasta el momento, las autoridades municipales se encuentran en el periodo legal para intentar solventar las observaciones presentadas ante la máxima instancia de fiscalización del país.
