*La Alcaldesa Yoselin Mendoza encabeza la Primera Reunión de Trabajo de la Región III Metropolitana de Contralores para fortalecer el combate a la corrupción.
NICOLÁS ROMERO, Estado de México.– En un esfuerzo coordinado por elevar los estándares de fiscalización en la entidad, la Presidenta Municipal, Yoselin Mendoza, fungió como anfitriona de la Primera Reunión de Trabajo de la Región III Metropolitana de Contralores. Durante el encuentro, celebrado en el Salón Bicentenario del Palacio Municipal, la Edil destacó que los órganos internos de control son los ejes rectores que permiten prevenir y combatir frontalmente la corrupción en las administraciones locales.
Ante representantes de 12 demarcaciones metropolitanas, Mendoza subrayó que estos ejercicios de intercambio son fundamentales para generar acciones contundentes en favor de la transparencia. Asimismo, recordó que su gobierno se alinea a la pauta marcada por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, quien ha instruido a los 125 municipios a realizar un trabajo intenso y comprometido con la legalidad.
Por su parte, Félix Acuña Alvarado, Director General de Contraloría y Evaluación Social de la Secretaría de la Contraloría estatal, reconoció la importancia de estos foros para fomentar Gobiernos más eficaces. Destacó el papel de los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (COCICOVIS), los cuales permiten que la población supervise directamente la ejecución de las obras públicas, asegurando que se realicen conforme a lo planeado.
En el marco de este evento, los contralores asistentes recibieron capacitación especializada en materia de fiscalización y sobre el nuevo marco jurídico que definirá las funciones de los órganos de control ante la futura extinción del INFOEM, sentando las bases de una nueva era en la protección de datos y el acceso a la información pública.
