*El Palacio Municipal y edificios públicos fueron evacuados en un tiempo récord de entre 40 y 45 segundos bajo una hipótesis de sismo magnitud 7.2.
NAUCALPAN DE JUÁREZ, Estado de México.– Con el firme objetivo de consolidar la cultura de la prevención y optimizar los tiempos de respuesta ante desastres naturales, el Gobierno de Naucalpan participó activamente en el Primer Simulacro Regional 2026. El ejercicio, que involucró a cerca de 600 personas entre servidores públicos y ciudadanos, registró un desempeño sobresaliente con tiempos de desalojo de entre 40 y 45 segundos en las instalaciones principales.
En punto de las 11:00 horas, tras la activación de las alertas sísmicas, se iniciaron los protocolos de evacuación y repliegue en el Palacio Municipal, edificios administrativos, instalaciones del DIF Municipal y centros hospitalarios como el IMSS de Lomas Verdes y la Clínica 194. La Coordinación de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos reportó un desalojo ordenado que permitió la concentración de los presentes en las zonas de seguridad designadas.
Bajo la supervisión de Carlos Alejandro Sánchez González, titular de la Coordinación, los cuerpos de emergencia realizaron recorridos de inspección estructural en planteles educativos y oficinas gubernamentales para validar la integridad de los inmuebles. El funcionario enfatizó que estos ejercicios son vitales para que la población identifique rutas de evacuación y puntos de resguardo en sus entornos cotidianos.
El Gobierno de Naucalpan hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantener actualizados sus planes familiares de protección civil. Asimismo, se instó a la población a participar en los dos simulacros adicionales programados para este 2026, reafirmando que la prevención es la estrategia más eficaz para salvaguardar la vida.
