*La obra, ejecutada con inversión compartida, beneficiará a más de 8 mil habitantes y reducirá la dependencia del Sistema Cutzamala.
NAUCALPAN DE JUÁREZ. – El Gobierno de Ciudad Naucalpan, bajo la gestión del Presidente Municipal Isaac Montoya Márquez, puso en marcha los trabajos de sustitución del Tanque de Agua Potable Chiluca, ubicado en Ciudad Brisa. Este proyecto se integra a la estrategia de reingeniería hídrica que busca modernizar la infraestructura obsoleta y optimizar la distribución del recurso en el municipio.
Con una antigüedad de casi 60 años, la estructura actual presentaba un deterioro crítico, operando apenas al 50% de su capacidad total debido a filtraciones y fallas en su integridad física. La renovación total permitirá no solo recuperar el volumen de almacenamiento, sino también erradicar el desperdicio por fugas y mejorar la presión en la red de suministro.
La ejecución de la obra es resultado de una colaboración interinstitucional que involucra al Gobierno de México y del Estado de México, así como a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM). El financiamiento se divide equitativamente: un 50% proviene de recursos del Programa PRODDER y el otro 50% de fondos propios municipales gestionados por OAPAS Naucalpan.
Además de los residentes de Ciudad Brisa, el impacto positivo de esta obra se extenderá a comunidades aledañas como San Juan Totoltepec y Vista del Valle. Al fortalecer las fuentes propias de abastecimiento, el gobierno municipal busca mitigar el impacto de las reducciones en el Sistema Cutzamala, garantizando un servicio más estable y de mejor calidad para las familias naucalpenses.
