*La obra, realizada en conjunto con CONAGUA, modernizará la infraestructura hidráulica para optimizar la distribución de agua en beneficio de miles de habitantes.

NAUCALPAN DE JUÁREZ, Méx. – En un esfuerzo coordinado para revertir el rezago histórico en materia hídrica, el Presidente Municipal, Isaac Montoya Márquez, encabezó el inicio de los trabajos de rehabilitación del Tanque Almendros y su equipo de rebombeo. Esta acción forma parte del plan estratégico de modernización de la infraestructura hidráulica del municipio y cuenta con el respaldo técnico y financiero de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Durante el evento en la Avenida Almendros, en Lomas de San Mateo, el alcalde estuvo acompañado por la Ingeniera Citlalli Peraza Camacho, Directora General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM). La obra se ejecuta bajo un esquema de inversión compartida al 50% entre el gobierno municipal y el gobierno federal, a través del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), sumando una inversión total de 9 millones de pesos.

Montoya Márquez destacó que esta intervención generará un «efecto dominó» positivo en la red hidráulica local. Al mejorar la operatividad del tanque, que cuenta con una capacidad de 3,100 metros cúbicos, se optimiza la presión y el flujo hacia diversas zonas interconectadas, beneficiando directamente a 10 colonias y comunidades aledañas como Colinas de San Mateo y la Cuenca de San Mateo.

Por su parte, Citlalli Peraza Camacho reconoció la gestión del alcalde y subrayó que estas acciones se alinean con la política nacional de la Presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la infraestructura de servicios básicos. Asimismo, Ricardo Gudiño, titular de OAPAS, señaló que la rehabilitación del sistema de rebombeo era una deuda pendiente con la ciudadanía que finalmente permitirá aprovechar la capacidad total de almacenamiento del tanque.

Con estas acciones, el Gobierno de Naucalpan reafirma su compromiso de trabajar de la mano con los tres niveles de gobierno para garantizar el acceso eficiente al agua potable y elevar la calidad de vida de las familias naucalpenses.