*El municipio reporta una disminución del 35.8% en incidencia delictiva general y una baja de hasta el 63% en extorsión durante la actual administración.
NAUCALPAN DE JUÁREZ, MÉXICO. – En el marco de la reciente visita de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al Estado de México, el Gobierno de Naucalpan reafirmó su alineación con la Estrategia Nacional de Seguridad, logrando cifras de reducción de delitos que superan el promedio estatal. Mientras la entidad mexiquense reportó una baja del 22% en delitos de alto impacto, el municipio de Naucalpan alcanzó una reducción consolidada del 35.8% en comparación con el año 2024.
Durante la Mesa de Paz celebrada en la colonia El Conde, el alcalde Isaac Montoya Márquez detalló que este avance es resultado de las iniciativas locales «Seguridad con Todo» y la «Estrategia Operativa Oriente». Entre los datos más destacados de la comparativa 2024-2025, resalta la disminución del 63% en el delito de extorsión, así como una caída del 49.3% en el robo de vehículo con violencia. Asimismo, el homicidio doloso presentó una reducción del 29.6% y el robo al transporte público un 28.9%.
Como parte de las acciones para fortalecer el tejido social y la prevención, el Alcalde realizó la entrega de 150 cascos certificados a integrantes de la comunidad biker del municipio. Montoya Márquez subrayó que, además de la vigilancia, su administración prioriza la integridad física de los ciudadanos, promoviendo una cultura de responsabilidad vial ante el incremento en el uso de motocicletas en la megalópolis.
Para el ejercicio 2026, el Gobierno de Naucalpan proyecta un incremento en la inversión destinada a la seguridad pública. El plan incluye el equipamiento tecnológico de vanguardia y la mejora sustancial de las condiciones laborales para los elementos de la Guardia Municipal, con el objetivo de consolidar la tendencia a la baja en los índices de criminalidad y recuperar la tranquilidad en las comunidades.
