*La estrategia también busca fortalecer la educación sexual y garantizar el acceso a información y métodos anticonceptivos
Redacción
HUIXQUILUCAN, Méx.- El gobierno local instaló el Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, como parte de las acciones alineadas a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).
Este nuevo grupo tiene el objetivo de reforzar las estrategias y acciones coordinadas para reducir el embarazo en adolescentes, así como brindar herramientas de educación sexual y dar a conocer los derechos a los adolescentes.
Tras la instalación y toma de protesta de este órgano, la alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, destacó que la iniciativa tiene como finalidad apoyar a adolescentes y jóvenes para que tomen decisiones responsables sobre su sexualidad, al tiempo que se busca disminuir la tasa de embarazos no deseados en el municipio.
“En muchos casos, los embarazos adolescentes no deseados ponen en riesgo la vida de la madre debido a la desinformación existente; por ello, implementamos esta estrategia para trabajar en equipo y diseñar políticas públicas en beneficio de los jóvenes”, afirmó la alcaldesa.
Durante la Primera Sesión Ordinaria del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Huixquilucan, se tomó protesta a los integrantes de este órgano multidisciplinario, conformado por autoridades municipales y representantes de la ciudadanía. El grupo es coordinado por Romina Contreras, y tiene como secretaria técnica a la directora general de la Mujer, Margarita López Trejo.
Como vocales participan el sexto regidor Juan Antonio Morales Vázquez, la séptima regidora Guadalupe Adriana Montoya Olvera y el octavo regidor Luis Adrián Ramírez Ortiz, así como la directora general de Servicios Ciudadanos, María José Rueda Beirana; la directora general de la Juventud, Carla Santana Cuéllar; la presidenta del Sistema Municipal DIF Huixquilucan, Ana Luisa Pérez Aguilar; la procuradora municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, Maribel Villarreal Vázquez; y el defensor municipal de Derechos Humanos, Mario Benito Fierro.
Asimismo, el grupo se complementa con la participación del director general de Desarrollo Social, Gianncarlo Gutiérrez Fuentes; el director general de Seguridad Pública y Vialidad, Luis Antonio Alarcón Martínez; el director general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Germán Anaya Viteri; y la secretaria técnica del SIPINNA, María del Rosario Pellico Urrutia.
En cuanto a la participación ciudadana, forman parte el delegado del Tercer Cuartel, José Francisco Sánchez Ponce; el delegado de San Ramón, Joel Nava Ledesma; y las presidentas de los Consejos de Participación Ciudadana de La Unidad y Federal Burocrática, María Elizabeth González Hernández y Sara Reyes Méndez, respectivamente.
La instalación de este Grupo Municipal cumple con lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual obliga a los tres órdenes de gobierno a implementar acciones de prevención, información y atención en materia de embarazo temprano.
Con estas acciones, el gobierno de Huixquilucan busca implementar estrategias integrales, contribuyendo al bienestar y desarrollo integral de la juventud del municipio.
