*Buscan fortalecer la facultad del Congreso local para aprobar el Plan de Desarrollo Estatal y actualizar el marco normativo.
Toluca de Lerdo, Estado de México – El diputado Octavio Martínez Vargas (morena), presidente de la Comisión para el Seguimiento al Plan de Desarrollo del Estado de México de la LXII Legislatura, anunció que impulsará una reforma integral a la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios o, en su caso, la expedición de un nuevo ordenamiento legal en la materia.
Durante una reunión de la comisión, el legislador también informó que buscará la aprobación de una iniciativa, presentada el 9 de abril de 2025, que tiene como objetivo otorgar al Congreso mexiquense la facultad de aprobar el Plan de Desarrollo Estatal que sea remitido por el Ejecutivo.
En la mesa de trabajo, se presentaron los avances en el cumplimiento del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, documento rector que guía la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. El legislador Martínez Vargas reconoció el trabajo del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Compladem) y de su director general, Rafael Flores Mendoza, y se pronunció por una revisión al presupuesto asignado a este organismo.
Rafael Flores Mendoza detalló que, para el cumplimiento del plan (que cuenta con cuatro ejes centrales y tres transversales), se han realizado 13 asambleas generales y se ha logrado vincular sus 46 objetivos, 113 estrategias y 744 líneas de acción con el presupuesto de egresos.
El titular del Compladem destacó avances significativos en el combate a la pobreza, señalando que, según reportes recientes del INEGI sobre medición multidimensional de la pobreza, 1.9 millones de mexiquenses han salido de esta condición y cerca de 370 mil de la pobreza extrema.
Por su parte, la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (morena) solicitó información sobre las metas específicas que aún no se han alcanzado y los municipios o secretarías donde es necesario redoblar esfuerzos, al tiempo que subrayó la importancia de contar con un presupuesto efectivo y eficaz, alineado a los objetivos planteados.
