*Solo el pueblo puede salvar al pueblo y cuando el recurso no se roba… el recurso alcanza para hacer obra.
Cuautitlán, Edoméx.- Con un informe sin precedentes en la región y ante la presencia de más de 10 mil cuautitlenses, la presidenta municipal, Juanita Carrillo Luna, dejó claro en su Primer Informe de Gobierno que en Cuautitlán se cumple, transforma y responde con hechos, gracias al combate frontal a la corrupción. La edil enfatizó que “solo el pueblo puede salvar al pueblo y cuando el recurso no se roba… el recurso alcanza para hacer obra”, una filosofía que le ha permitido triplicar la inversión en beneficio de la ciudadanía.
Ante la presencia de Alejandro Viedma, subsecretario de la Secretaría de Gobierno, y Mónica Chávez Durán, titular de la Oficialía Mayor del Estado de México, Carrillo Luna destacó que, a diferencia de administraciones pasadas, cada peso se invierte en el municipio, lo que ha generado un año histórico en resultados.
Inversión Histórica: De $100 a $300 Millones en Obra Pública
La presidenta informó que, gracias a una gestión responsable y honesta, el municipio cerró el año con $300 millones de pesos invertidos en obra pública, superando por mucho los $100 millones inicialmente proyectados. Este logro se basa en una política de cero desvíos y el combate a la corrupción.
En este sentido, Juanita Carrillo anunció que se detectó un presunto desvío superior a $200 millones de pesos de la administración anterior, el cual será investigado y denunciado. “No somos tapaderas; quien le deba al pueblo, tendrá que pagar”, sentenció.
Ejes de Transformación y Resultados
- OBRA PÚBLICA Y MOVILIDAD: Se ejecutaron obras estratégicas, destacando la Avenida Universidad con más de 7 mil metros de concreto hidráulico, la rehabilitación del Libramiento La Joya, y múltiples vialidades en diversas colonias. Además, se aplicaron más de 11 mil toneladas de asfalto para bacheo y se modernizó el 80% del sistema semafórico con tecnología digital.
- AGUA: PRIORIDAD SOCIAL: Después de más de una década de abandono, se puso en marcha el pozo de Parque San Mateo y se inició la perforación de otros pozos en Hacienda Cuautitlán, Encinos y Tlaxculpas. Se han atendido más de mil fugas, limpiado canales, rehabilitado drenajes y se adquirió un Vactor. Por primera vez, la distribución de agua con pipas se realiza sin costo para la ciudadanía.
- SEGURIDAD CON TECNOLOGÍA: Se recuperó el Centro de Control y se integraron 15 nuevas patrullas. La colocación de 28 nuevos postes con cámaras ha sido clave para detener delincuentes mediante el monitoreo permanente, reforzando la estrategia de paz.
- SERVICIOS PÚBLICOS: Se revirtió una herencia de cuatro meses de basura acumulada, recuperando rutas, adquiriendo camiones y maquinaria para recolectar más de 30 mil toneladas de desechos. Se trabaja en la meta de rehabilitar el 80% de las luminarias con un convenio de 5 mil luminarias digitales y se proyecta la apertura de un Centro de Transferencia para impulsar el reciclaje.
- BIENESTAR Y SALUD: Se entregaron 10 mil despensas humanistas, cifra que se duplicará el próximo año. Se instalaron 300 puntos seguros para mujeres y, gracias a la gestión, el DIF adquirió un mastógrafo para atención gratuita y una tina terapéutica, única en México, capaz de atender a 15 personas simultáneamente. Además, se rehabilitaron clínicas municipales y se otorgan 1,700 desayunos diarios en Misiones.
- EDUCACIÓN: En apoyo a la niñez y juventud, se entregaron 3 arcotechos y una plaza cívica, sumando 14 estructuras escolares al final del primer año para dignificar los espacios educativos.
Rendición de Cuentas y Compromiso Estatal
Juanita Carrillo reafirmó que su gobierno es de puertas abiertas y que la rendición de cuentas será permanente. Gracias al trabajo de Sindicatura, se recuperaron terrenos municipales y se entregarán 20 escrituras para fortalecer el patrimonio de Cuautitlán.
Por su parte, la Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Mónica Chávez Durán, reconoció la labor de la presidenta: “Juanita es una gran compañera de trabajo; este uniforme representa la transparencia y el servicio al pueblo”.
La presidenta municipal reiteró su compromiso con la Cuarta Transformación y con la gobernadora Delfina Gómez: “Vamos a sacar a Cuautitlán del rezago. La gente me eligió para dar buenas cuentas y lo estamos haciendo”, concluyó.
