*Exigen al gobierno federal regresar más de 13 mil millones del FAIS retenidos a municipios en 2025

Redacción

HUIXQUILUCAN, Méx.- La presidenta municipal Romina Contreras Carrasco, exhortó al Gobierno de México y a la Cámara de Diputados a regresar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) a los municipios, al advertir que la retención aplicada desde 2025 ha generado falta de control técnico, ausencia de auditorías y conflictos sociales en diversas comunidades del país.

Durante la Segunda Asamblea de la Asociación Nacional de Alcaldes de México (ANAC), Contreras señaló que, desde este año, la Secretaría de Bienestar retiene los recursos para que pueblos y comunidades indígenas los ejerzan directamente. Sin embargo, explicó que el primer año de operación evidenció que muchos beneficiarios no pudieron ejecutar las obras por falta de conocimiento técnico o porque los proyectos no se concretaron.

La alcaldesa panista advirtió que esta situación ha provocado disputas internas entre localidades, falta de transparencia en el uso del presupuesto y la ausencia de obras reales en beneficio de la ciudadanía.

“No estamos en contra de que se asignen recursos a las comunidades indígenas. Estamos en la mejor disposición de apoyarlas, pero no pueden quitarnos recursos para asignarlos sin reglas claras ni auditorías. Hoy se están generando conflictos y no se están ejecutando obras que realmente beneficien a la ciudadanía”, subrayó.

MÁS DE 13 MMDP SIN LLEGAR A MUNICIPIOS

Contreras reveló que, solo en 2025, los municipios dejaron de recibir 13 mil millones de pesos del FAIS debido a las retenciones federales. Además, indicó que, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2026, la cantidad retenida para el próximo año podría ser similar.

La edil recordó que estos recursos son indispensables para bacheo, pavimentación, infraestructura vial, obras hidráulicas, electrificación y mejoramiento de vivienda, entre otros servicios básicos.

ANAC RESPALDA LA PETICIÓN Y ACUSA USO DISCRECIONAL

El presidente de la ANAC, Mauricio Tabe Echartea, junto con alcaldes de Chihuahua, Michoacán y Yucatán, respaldaron la solicitud de Contreras y coincidieron en que las obras sociales deben financiarse con el presupuesto federal, no con recortes a los municipios.

Afirmaron también que la Secretaría de Bienestar debe establecer reglas claras y transparentes, ya que se ha detectado que los recursos están llegando incluso a comunidades que no son indígenas, lo que, advirtieron, podría tener fines electorales.

“Queremos que quede claro: no estamos en contra de los pueblos indígenas. Estamos listos para apoyarlos en la creación de un fondo específico, pero no podemos seguir descontando participaciones federales a los municipios”, expresaron.

Tabe enfatizó que el FAIS no debe tocarse, pues su razón de ser es garantizar certeza en la distribución del gasto federalizado a los gobiernos locales.

EXIGEN FONDO ALTERNO SIN AFECTAR A MUNICIPIOS

La propuesta de los alcaldes consiste en que, si el Gobierno federal desea financiar directamente a los pueblos originarios, se cree un nuevo fondo específico, sin comprometer los recursos municipales.

Contreras concluyó que los municipios son el primer contacto con la ciudadanía y quienes tienen la capacidad técnica para ejecutar las obras: “No podemos permitir más errores. El FAIS debe regresar a los gobiernos locales”.