*La iniciativa, alineada a la agenda 2030, busca transformar el municipio en una ciudad sostenible e inclusiva.
Naucalpan de Juárez,– El presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, afirmó que su administración trabaja con la convicción de dignificar las comunidades, ejerciendo el recurso público con honestidad y conocimiento, y tomando decisiones que impacten de manera directa en los habitantes, todo ello con una visión de posteridad. Esta postura fue el marco para la presentación del proyecto Naucalpan 2077, una hoja de ruta a largo plazo para el municipio.
El alcalde destacó que Naucalpan 2077 es una visión compartida de su gobierno que, en colaboración con la sociedad civil y la academia, se propone transformar realidades, velar por el interés de las grandes mayorías y mejorar la calidad de vida de las personas.
La iniciativa fue diseñada por la Fundación Naucalpan 2077, una asociación civil que congrega a más de 100 personas expertas de organizaciones locales, nacionales e internacionales, incluyendo a ONU Hábitat, UNESCO, cámaras empresariales e instituciones educativas. Estos expertos se centran en el urbanismo, la arquitectura y el diseño regenerativo para desarrollar una ciudad sostenible, inclusiva y funcional.
Proyectos Estratégicos y ODS
Como parte de esta visión, se expuso el Proyecto Códice, enfocado en la creación de Mosaicos integrales y el desarrollo de 10 centros de bienestar comunitarios que operarán con una indispensable perspectiva de género y diversidad. Estos centros impulsarán áreas clave como el aprendizaje ciudadano y digital, la educación, el emprendedurismo, el deporte, la sustentabilidad y la procuración de la salud física y mental.
En el eje de infraestructura, se resaltó que la Línea 3 del Mexicable, con un avance superior al 52%, será uno de los legados de esta administración, gracias al respaldo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. Dicha obra, enmarcada en el concepto de Teco-Movilidad, no solo saldará una deuda histórica con las comunidades más alejadas, sino que también permitirá crear polos de desarrollo económico, parques, zonas verdes y espacios comunitarios alrededor de cada estación, incentivando la convivencia social.
Finalmente, el gobierno de Isaac Montoya refrendó su compromiso con el desarrollo global al dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través del Plan de Desarrollo Municipal 2025–2027 (PDM), se ha incluido y dado cumplimiento a 16 de los 17 ODS, mediante 88 objetivos, 208 estrategias y 608 líneas de acción directamente vinculadas con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
