*El edoméx impulsa una política libre de violencia en colaboración con el ieem y el teem

TOLUCA, Estado de México.– En el marco de los 16 Días de Activismo contra la violencia de género, impulsados por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la Secretaría de las Mujeres del Estado de México (SeMujeres) realizó el conversatorio “Hacia una política libre de violencias: mujeres en el poder”. El evento subrayó la importancia del respeto irrestricto e igualitario a los derechos humanos para robustecer la vida democrática del país.

María Esther Rodríguez Hernández, titular de la SeMujeres, enfatizó que la agenda política actual, liderada por la Presidenta Sheinbaum y la Gobernadora Gómez, es histórica y visibiliza la relevancia de la participación femenina. «Por primera vez en la historia tenemos una agenda política liderada por nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y por nuestra Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, que anteriormente no existía; hoy también, por primera vez, a nivel nacional existe la Secretaría de la Mujer”, destacó.

La titular de SeMujeres señaló que la violencia de género es un factor que vulnera y debilita la democracia en el Estado de México y en todo el país. Por ello, hizo un llamado a asumir la atención, prevención y erradicación de esta violencia como una responsabilidad y compromiso social y ético de carácter colectivo.

En este sentido, SeMujeres promueve acciones conjuntas con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para garantizar que las mujeres puedan ejercer su liderazgo sin ser víctimas de silenciamiento o violencia.

Durante el conversatorio, diversas panelistas compartieron experiencias sobre las violencias que persisten en los espacios públicos y privados, a la par que evidenciaron los logros alcanzados. Se concluyó que la presencia de mujeres líderes en la toma de decisiones es clave para avanzar hacia una política más equitativa, incluyente y libre de violencia, lo que incluye el fortalecimiento de los mecanismos de denuncia y el acompañamiento con perspectiva de género por parte de las autoridades.

Se reconoció la labor de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez para crear estos espacios de diálogo que impulsan el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres y su participación política, consolidando un camino hacia un Estado de México más justo e igualitario.

El panel contó con la participación de figuras destacadas como Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta del IEEM; Arlen Siu Jaime Merlos, Presidenta del TEEM; Maricela Reyes Hernández, Presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial; las Presidentas Municipales Yoselin Mendoza Ramírez (Nicolás Romero) y Rosa Yolanda Wong Romero (Tecámac), así como Rocío Guadalupe Padilla Saucedo, Titular de la Unidad de Género y Diversidad Sexual de la UAM Azcapotzalco.