*Se tiene una brigada femenina en el ámbito hídrico con 46 servidoras públicas
Redacción
HUIXQUILUCAN, Méx.- En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno de Huixquilucan y el organismo municipal Aguas de Huixquilucan fueron galardonados con el Premio Cascos Rosas 2025, en la categoría “Mayor Impulso a la Igualdad de Género”, reconocimiento otorgado por las acciones implementadas para promover la participación activa de mujeres en áreas operativas y de toma de decisiones dentro del sector hídrico.
El reconocimiento fue entregado durante la XXXVII Convención Anual y Expo 2025 de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), celebrada en León, Guanajuato. La alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, recibió el premio de manos de la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, tras la implementación de la iniciativa “Cascos Rosas”, lanzada en marzo de 2025.
“Nos sentimos muy orgullosos de recibir este reconocimiento porque, desde el inicio de mi primera administración, me comprometí a apoyar a las mujeres y seguir rompiendo techos de cristal”, expresó Contreras Carrasco, quien destacó que la iniciativa impulsa a mujeres en un sector históricamente masculinizado.
“Las mujeres, en el Siglo XXI, pueden ser lo que ellas quieren y nadie puede decirles que no se puede”, afirmó.
La presidenta municipal recordó que Aguas de Huixquilucan se convirtió en el primer organismo operador del país en conformar una brigada femenina en el ámbito hídrico, integrada actualmente por 46 servidoras públicas, quienes participan en actividades técnicas, operativas y de liderazgo para garantizar un servicio eficiente y con perspectiva de igualdad.
Asimismo, hizo hincapié en que Huixquilucan cuenta con un ayuntamiento y gabinete paritario, siendo muestra del trabajo permanente que impulsa su administración para garantizar la participación femenina en la vida pública y en campos que antes se consideraban exclusivos para hombres.
Durante la ceremonia, la gobernadora Libia Dennise García tomó protesta a nuevas integrantes de “Cascos Rosas” de todo el país y resaltó la importancia de transformar la realidad de México mediante la apertura de espacios igualitarios para las mujeres en el sector hídrico.
En tanto, la directora general de ANEAS, Patricia Hernández Martínez, subrayó que este programa se ha convertido en un símbolo irreversible de cambio, cuyo propósito es garantizar que las mujeres accedan a puestos de operación, mando y toma de decisiones, reconociendo a los organismos que se han sumado a fortalecer la igualdad como un eje estratégico para enfrentar los retos actuales del sector.
