*Por tercer año consecutivo, todos los elementos pasaron sus pruebas para ejercer en su cargo.

Redacción

HUIXQUILUCAN, Méx.- Al cierre de 2025, el municipio de Huixquilucan se mantiene como uno de los territorios más seguros del Estado de México al lograr que el cien por ciento de los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad cuenten con el Certificado Único Policial (CUP), documento que avala que sus integrantes poseen los conocimientos, perfil, habilidades y aptitudes para desempeñar sus funciones.

Durante la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, la Secretaría Técnica informó que, durante noviembre, el Centro de Control de Confianza del Edomex ratificó el 100% de certificación de los policías municipales, al demostrar su capacidad para continuar en la corporación y cumplir con todos los requisitos de evaluación establecidos por las autoridades federales y estatales.

La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, destacó que este logro se mantiene por tercer año consecutivo, razón por la cual reiteró la inversión permanente para fortalecer a la corporación.

“Me siento muy orgullosa de nuestra policía municipal. No escatimaremos ningún recurso para que Huixquilucan siga siendo uno de los territorios más seguros de la entidad”, afirmó la alcaldesa.

Ante la fiscal regional de Naucalpan, Yanet Sánchez Monroy; el jefe de la Región Huixquilucan de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Enrique Villa López, e integrantes del Consejo Municipal, Contreras Carrasco entregó reconocimientos a 10 elementos por actos meritorios y destacó la lealtad institucional y el valor con que los policías portan el uniforme.

Además, recordó que la seguridad es una tarea conjunta entre los tres niveles de gobierno, por lo que refrendó su compromiso de mantener una coordinación permanente que permita reforzar operativos y acciones preventivas.

La alcaldesa también informó que, como resultado de más de 8 mil 300 operativos registrados entre enero y septiembre de 2025, Huixquilucan logró disminuir la incidencia de 27 delitos de alto impacto, entre ellos robo a negocio, casa habitación, transporte y vehículo, así como extorsión. Aseguró que la estrategia de combate a delitos continuará y que la participación ciudadana seguirá siendo parte esencial para proteger a las familias.

Durante la sesión, también se anunció que los Comités Municipales de Participación Ciudadana beneficiaron este año a más de 12 mil familias de Magdalena Chichicaspa, San Fernando y Santiago Yancuitlalpan con cursos, talleres, asesorías médicas, psicológicas y legales, además de actividades deportivas y culturales, acciones con las que se fortalece la prevención social del delito.