*Evento inédito busca impulsar la economía local con presencia de expositores nacionales e internacionales

NICOLÁS ROMERO, ESTADO DE MÉXICO.– De manera inédita en la historia del municipio, dio inicio el Primer Festival del Vino, Queso y Mezcal, un evento que se llevará a cabo del 21 al 23 de noviembre, con el objetivo de compartir las tradiciones locales y abrir las puertas a las de otras demarcaciones, estados y naciones.

Al encabezar el acto inaugural en la explanada municipal, la Alcaldesa Yoselin Mendoza afirmó que Nicolás Romero está trascendiendo sus fronteras, destacando a sus habitantes por ser gente trabajadora que reafirma su sentido de identidad.

La edil añadió que su administración reafirma el compromiso de apoyar al sector artesanal al brindarles espacios para la comercialización de sus productos, e indicó que este festival generará una importante derrama económica para el municipio. Asimismo, exhortó a la población a consumir productos locales, reconociendo el arduo esfuerzo de los artesanos. La Presidenta Municipal recordó que la internacionalización de Nicolás Romero se evidencia tanto con este festival como con la reciente firma de un convenio con el CID-UNESCO.

Por su parte, Marco Antonio Sánchez, Coordinador del Pueblo Mágico de Jilotepec, agradeció la oportunidad de participar en el festival y aseguró que en este se ofrecen productos de alta calidad, garantizando una experiencia inolvidable para los asistentes.

El evento cuenta con la participación de expositores no solo de Nicolás Romero, sino también de municipios mexiquenses invitados como Villa del Carbón, Aculco, Soyaniquilpan y Jilotepec, así como de los estados de Puebla, Oaxaca, Michoacán y Querétaro. El carácter internacional del festival se ve reforzado con la presencia de países como Marruecos, Ecuador y Argentina.

A la inauguración asistieron personalidades como Grindelia Hernández, artesana gastronómica reconocida como cocinera tradicional por la Presidenta Claudia Sheinbaum, y Gilberto Vargas Arana, Cronista Municipal de Nicolás Romero.