*El Presidente Municipal de Tlalnepantla recibe Mención Honorífica por la transformación ecológica de áreas verdes y el compromiso con el medio ambiente sano.

Tlalnepantla, EdoMéx.. El Presidente Municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, fue reconocido con el Premio al Mérito Ambiental 2025, un galardón que resalta los esfuerzos de su administración en la conservación y preservación de los espacios verdes del municipio.

La distinción fue entregada en el emblemático Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca por la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible estatal, Alhely Rubio Arronis. El alcalde Pérez Cruz recibió una Mención Honorífica en la categoría de Autoridades Locales por la exitosa implementación del programa “Operativo Colibrí”.

Impulsado a través de la Dirección General de Sustentabilidad Ambiental, el “Operativo Colibrí” es una política pública de modernización y reorganización del servicio cuyo objetivo principal es la transformación ecológica de parques, jardines y áreas verdes.

Para llevar a cabo estas acciones, el gobierno municipal realizó la reestructuración de 15 cuadrillas operativas con un total de 186 servidores públicos, además de una ampliación del 66% en el parque vehicular y maquinaria pesada. Este personal trabaja diariamente para ofrecer 18 servicios especializados para el rescate y mantenimiento de los espacios públicos.

Durante este primer año de gobierno, el “Operativo Colibrí” ha efectuado 63 dispositivos, que han resultado en la transformación de 83 parques, jardines y camellones que se encontraban en estado de deterioro. Estos trabajos no solo mejoran la imagen urbana, sino que garantizan el acceso al derecho humano a un medio ambiente sano para todos los habitantes de Tlalnepantla.

La administración busca que, al contar con espacios dignos y seguros, la ciudadanía se apropie de ellos, fomentando el desarrollo de actividades deportivas, culturales y artísticas, y contribuyendo a la reconstrucción del tejido social y la conservación de la biodiversidad en el municipio.