*Comisión de Límites Territoriales, presidida por Román Cortés, analiza 96 expedientes; asegura resoluciones basadas en pruebas documentales y excluyendo consideraciones políticas.

Toluca, Edoméx. – El diputado Román Cortés, presidente de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México, anunció que la instancia que preside se encuentra en el proceso de análisis de 96 expedientes correspondientes a conflictos limítrofes entre los 125 municipios de la entidad.

Cortés destacó el compromiso de la Comisión de brindar certeza jurídica y territorial, señalando que las resoluciones se emitirán con «estricto apego a pruebas documentales y reglamentos», dejando a un lado cualquier tipo de consideración política.

El legislador puso como ejemplo casos recientes, como el diferendo entre Atizapán y Cuautitlán Izcalli, cuyos alcaldes, Pedro Rodríguez y Daniel Serrano, respectivamente, acudieron a la Comisión en busca de una solución. Afirmó que, si bien se buscarán en primera instancia acuerdos amistosos —mencionando el caso de Teoloyucan y Cuautitlán—, las decisiones finales se sustentarán en bases jurídicas sólidas.

La Ley establece un plazo perentorio para la emisión de estos fallos. Según lo señalado por el diputado Cortés, la fecha límite para emitir las resoluciones definitivas es la quincena de diciembre, con el objetivo primordial de dotar de claridad a la delimitación de los territorios municipales y evitar futuras controversias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *