*Guardia Municipal y Protección Civil despliegan un operativo especial para salvaguardar a las 10 mil personas que se espera visiten los 14 cementerios del municipio.
Naucalpan de Juárez, Méx..- El Gobierno Municipal de Naucalpan implementó un operativo de seguridad y auxilio, coordinado por la Guardia Municipal y Protección Civil, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de los visitantes a los panteones durante la celebración de Día de Muertos.
Las autoridades calculan que entre este sábado 1 y el domingo 2 de noviembre, alrededor de 10 mil personas acudirán a los 14 camposantos del municipio —que incluyen los dos municipales, siete de pueblos y cinco particulares— para honrar la tradición mexicana de visitar a sus seres queridos.
Despliegue de Fuerzas y Tareas de Auxilio
Para cubrir esta afluencia, la Guardia Municipal participa en el operativo con un estado de fuerza de 120 elementos, 23 unidades y 15 motocicletas. Estas labores de vigilancia se realizan en coordinación con 35 elementos y 11 unidades de la Policía Estatal.
Las tareas de los cuerpos de seguridad incluyen:
- Vigilancia y puestos de control en la periferia de los cementerios.
- Recorridos a pie en el interior de los panteones para prestar auxilio inmediato.
En los panteones municipales de San José Río Hondo y San Andrés Atoto, donde se contabilizan más de 20 mil tumbas, trabajadores de Servicios Públicos también asisten a la población. Estos lugares, repletos de colorido, adornos y comida, reflejan la visión indígena de la tradición que marca el regreso de las ánimas para convivir con los vivos.
El operativo se mantendrá activo durante la tarde de hoy y el día de mañana, extendiendo la vigilancia a las inmediaciones de los camposantos y a los patrullajes preventivos en las zonas donde se realicen comparsas, con el fin de generar una atmósfera de convivencia comunitaria segura.
