*El municipio superó su recaudación local por encima de las transferencias federales y estatales

Redacción

HUIXQUILUCAN, Méx.- Gracias a la implementación del Modelo de Gestión Financiera Sostenible e Innovadora, el Gobierno de Huixquilucan se posicionó entre los 10 municipios del país con mayor recaudación de impuestos e ingresos propios per cápita, de acuerdo con el Sistema de Información Hacendaria Municipal (SIHAM), elaborado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

Según el informe, Huixquilucan ocupa el sexto lugar nacional en pago de impuestos per cápita, con 5 mil 097.04 pesos por habitante, y el octavo sitio en ingresos propios per cápita, con 5 mil 741.48 pesos por persona durante 2023, entre los 2 mil 427 municipios de México.

Este resultado coloca a Huixquilucan como el único municipio del Estado de México que destaca en el estudio, el cual recopila información estadística de los tres niveles de gobierno para fortalecer el conocimiento de las haciendas municipales del país.

El documento también subraya que Huixquilucan superó su recaudación local por encima de las transferencias federales y estatales, además de superar ampliamente el promedio estatal, lo que refleja la disciplina fiscal, la eficiencia administrativa y la confianza ciudadana en el manejo de los recursos públicos.

La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, celebró estos resultados y afirmó que son fruto de un trabajo sostenido desde 2016 para modernizar las finanzas municipales y fortalecer el desarrollo de la demarcación.

“Somos el único municipio en el país que ha logrado elevar la calificación crediticia durante 10 años consecutivos, lo que demuestra que los esfuerzos que hemos realizado desde 2016 están dando frutos. Estos resultados nos comprometen a seguir trabajando para mantener la confianza de la gente, que hoy ve reflejado el pago de sus impuestos en obras y programas sociales”, señaló Contreras Carrasco.

Entre las acciones destacadas de su administración, mencionó que Huixquilucan fue pionero en el uso de drones catastrales, herramienta que permitió actualizar el padrón de predios y mejorar la eficiencia recaudatoria. Asimismo, se ampliaron los mecanismos de pago y se fortaleció la capacitación de los servidores públicos en temas de responsabilidad fiscal, transparencia y rendición de cuentas.

Durante 2025, el gobierno municipal ha invertido más de 155 millones de pesos en la repavimentación de 217 kilómetros de vialidades, 60 millones en la estabilización de taludes —lo que ha evitado deslaves en la temporada de lluvias—, además de la adquisición de 120 patrullas nuevas, equipo para la Unidad de Rescate y Bomberos, entre otras acciones de infraestructura y seguridad.

Actualmente, Huixquilucan mantiene las calificaciones crediticias A+(mex) y AA (P) con perspectiva positiva, otorgadas por Fitch Ratings y HR Ratings, respectivamente.

Este sólido manejo financiero ha incrementado la confianza del sector empresarial, que actualmente invierte más de 2 mil 500 millones de dólares en diversos proyectos privados dentro del municipio.

Con estos resultados, Huixquilucan reafirma su posición como referente nacional en finanzas públicas municipales y uno de los mejores lugares para vivir e invertir en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *