*El municipio refuerza su compromiso con la salud mental y la prevención de adicciones entre los jóvenes.
Redacción
Cuautitlán Izcalli, Estado de México. En un esfuerzo por combatir las adicciones y atender la salud mental de la población, el municipio de Cuautitlán Izcalli instaló el Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA). Durante la ceremonia, el Presidente Municipal, Daniel Serrano, destacó la importancia de trabajar de manera coordinada para enfrentar estos retos sociales y generar espacios que mantengan a los jóvenes alejados de las adicciones.
“Hoy no sólo estamos instalando un órgano administrativo auxiliar del Ayuntamiento, sino que estamos materializando un compromiso de cara a uno de los retos más complejos de nuestro tiempo: la salud mental y el flagelo de las adicciones son batallas que no se pueden ganar desde una sola trinchera”, afirmó Serrano. Además, convocó a las áreas integrantes del comité a trabajar conjuntamente para brindar atención profesional temprana y promover el uso de espacios deportivos como una alternativa para los jóvenes.
En la sesión de instalación, rindieron protesta Claudia Bernal, Jefa del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones Cuautitlán, como Secretaria Técnica Suplente; y Neffertari Hernández, Subdirectora de Salud del DIF Municipal, como Coordinadora Ejecutiva. También participaron como vocales diversos titulares de áreas municipales, entre ellos Ivonne Blanco, Secretaria del Ayuntamiento; Jeannete de Rosas, titular de IMGUALDAD; Karla Peniche, del DIF Municipal; y otros representantes de áreas clave como Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Educación.
El COMCA se presenta como un órgano estratégico para instrumentar acciones transversales que atiendan la salud mental y las adicciones, con un enfoque de cooperación interinstitucional y sensibilidad social. Daniel Serrano instó a los integrantes del comité a trabajar con pasión, empatía y sentido de urgencia para cambiar el rumbo de muchas vidas en el municipio.
