*Trasladan al Ave de Especie Protegida a PROFEPA para su Rehabilitación y Posterior Liberación

Cuautitlan Izcalli, Edoméx.-El Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, llevó a cabo el rescate y resguardo de un

Gavilán de Cooper (Accipiter Cooperii). El ave silvestre se había refugiado en un domicilio particular en la colonia Bosques del Alba.

El rescate se inició después de que un vecino reportara a Protección Civil (unidad PCyB 75) la presencia de un ave que parecía ser un halcón en su casa. El personal acudió de inmediato al lugar para resguardarlo y trasladarlo a las instalaciones de la dependencia.

Una vez en las instalaciones, la veterinaria Berenice Guzmán, titular de la Unidad de Control y Bienestar Animal (UCBA), realizó una revisión médica. La revisión inicial detectó que el Gavilán se encontraba en óptimas condiciones, aunque presentaba una lesión en la parte trasera de su cuerpo.

Posteriormente, el Gavilán de Cooper fue entregado a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). La dependencia federal será la encargada de realizar una revisión médica más exhaustiva, su rehabilitación y la posterior liberación en su hábitat natural.

Es importante destacar que el Gavilán de Cooper (Accipiter Cooperii) se encuentra bajo la categoría de Protección Especial según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Su recuperación y conservación son consideradas importantes para el cuidado de la biodiversidad en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *