*Autoridades y especialistas abordaron temas como fraude, extorsión, redes sociales, trata de personas y drogas

Redacción

HUIXQUILUCAN, Méx.- Para fortalecer la participación ciudadana, fomentar una cultura de paz y la sana convivencia, así como reforzar la estrategia de seguridad en el municipio, el gobierno de Huixquilucan llevó a cabo el ciclo de conferencias “Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”, dirigido a autoridades auxiliares y servidores públicos.

La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, señaló que el objetivo es generar conciencia entre la sociedad, atender de raíz las causas que originan los delitos y mantener a Huixquilucan como uno de los territorios más seguros del Estado de México.

“En Huixquilucan, trabajamos en equipo con los tres órdenes de gobierno, ya que nuestra prioridad es la seguridad de la población. Al acercar este tipo de información, creemos firmemente que se generen cambios en la sociedad para evitar delitos que comprometan la integridad de la gente, sobre todo de los niños y adolescentes que son más susceptibles”, afirmó.

Durante el ciclo de conferencias, especialistas como Karina Virginia Díaz, miembro de la Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención; Sebastián Peralta, maestro en Criminología; y César Castillo, experto en Ciencias Políticas, expusieron sobre temas como fraude y extorsión, uso y riesgos de las redes sociales, trata de personas y consumo de drogas.

En este espacio, se destacó que el 98 por ciento de las llamadas de números desconocidos corresponden a intentos de extorsión, por lo que se recomendó no proporcionar información personal, desconfiar de mensajes sospechosos y supervisar el uso del teléfono móvil entre los menores.

Por su parte, el secretario técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Huixquilucan, Graco Ramírez Garrido García, recordó que el municipio se distingue por implementar acciones permanentes de prevención y combate a la delincuencia.

“Se implementan cursos, seminarios y cruzadas municipales contra la violencia y delincuencia, operamos permanentemente en horas laborales y no laborales, y esto nos ha permitido mantener un Huixquilucan próspero y seguro, que ha sido ejemplo desde 2016”, puntualizó.

Cabe destacar que en los primeros días de la segunda gestión de la alcaldesa Romina Contreras se incorporaron 100 nuevas patrullas y 19 motopatrullas al parque vehicular de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad.

Además, la incidencia de delitos de alto impacto se ha mantenido a la baja en Huixquilucan, con reducciones del 9.1 por ciento en 2022, 17 por ciento en 2023 y 18.2 por ciento en 2024.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *