*Autoridades municipales señalaron que se van a interponer las denuncias correspondientes

CUAUTITLÁN, Méx.- Una clausura administrativa derivó en un inusual y tenso conflicto intermunicipal en el Estado de México, luego de que autoridades del Gobierno de Cuautitlán suspendieran las obras de construcción de un Centro de Distribución (CEDIS) ubicado sobre la carretera Las Ánimas–Coyotepec, dentro de su territorio, según las autoridades de la “Tierra de Juan Diego”.

Poco después del operativo, el municipio cuautitlense informó que el alcalde de Teoloyucan, Luis Domingo Zenteno, llegó de manera sorpresiva acompañado de miembros de su cabildo y personal de su administración, con la intención de realizar actos de gobierno en la zona, argumentando que el predio pertenece a su municipio.

En un acto que calificaron de “sin precedentes”, las autoridades de Cuautitlán señalaron que el edil teoloyuquense habría ordenado la detención del subdirector de Seguridad Pública de Cuautitlán, quien participaba en la ejecución de la clausura.

Durante el enfrentamiento, empleados de Teoloyucan, incitados por el propio alcalde Zenteno, agredieron física y verbalmente a personal del Gobierno de Cuautitlán. Incluso se reportaron detonaciones de arma de fuego que pusieron en riesgo a funcionarios presentes, entre ellos la alcaldesa Juana Carrillo.

A raíz de la agresión, al menos dos elementos de Seguridad Pública de Cuautitlán resultaron lesionados, con fracturas en pies y manos, de acuerdo con el reporte oficial.

El Gobierno de Cuautitlán emitió un comunicado condenando “enérgicamente” estos actos, al considerar que representan una invasión directa a su jurisdicción por parte del alcalde Zenteno. Resaltaron que no es la primera vez que se registran hechos de este tipo: en enero del presente año, pobladores de Teoloyucan incitados por el entonces secretario del Ayuntamiento habrían protagonizado otra agresión contra policías de Cuautitlán, que incluso derivó en la volcadura de una patrulla oficial.

“El presidente municipal de Teoloyucan pone en riesgo la integridad de las y los habitantes al azuzar a la población con fines políticos y territoriales que deben resolverse por la vía legal e institucional, no mediante la confrontación”, advirtió el Gobierno de Cuautitlán.

De manera contradictoria, el edil Luis Zenteno convocó para este sábado a un evento contra la violencia hacia las mujeres, pese a que este viernes habría incitado a agredir a la propia presidenta municipal de Cuautitlán, Juanita Carrillo, lo que deja en evidencia su doble discurso, señalaron las autoridades cuautitlenses.

Finalmente, el Gobierno de Cuautitlán llamó a resolver cualquier controversia territorial a través de los cauces legales y refrendó su compromiso de garantizar la seguridad de la población.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *